- Alianza PAN, PRI y PRD se queda con 9 municipios
- Morena y sus aliados van por la mayoría legislativa
- Pierde Juan Guzmán y su hija será diputada local
- Aprueba la UAQ a directores; pendiente Contaduría
Balance.
A 48 horas de concluido el proceso electoral 2024, los candidatos ganadores y perdedores, analizan los resultados de la contienda.
En el estado, creo yo, habrá que hacer una introspección dura, realista y objetiva y deberán tomarse acciones contundentes de cara al 2027.
Pero tampoco es, como dicen algunos, una victoria “pírrica” del gobernador Mauricio Kuri y el Partido Acción Nacional.
Sostengo que no, porque ante el cisma nacional, que dejó desamparada a la alianza opositora de Xóchitl Gálvez, con el triunfo irrefutable y contundente de Claudia Sheinbaum, que incluyó siete de las nueve gubernaturas en disputa (solo se salvaron Guanajuato del PAN y Jalisco con MC) y las mayorías en el Senado y la Cámara de Diputados, Querétaro es un pequeño oasis para los de Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Veamos, la Alianza PRI, PAN y PRD, ganó en nueve de los 18 municipios del estado (la mitad) mientras que Morena con PT y Verde, lo hizo en seis.
Movimiento Ciudadano se lleva dos y en Jalpan ganó un candidato ciudadano.
Es una derrota dolorosa, sin lugar a dudas, pero pudo ser peor.
La alianza se queda con el ayuntamiento de Querétaro en manos de Felifer Macías; el PAN se confirma en Corregidora con Chepe Guerrero; El Marqués con Rodrigo Monsalvo y San Juan del Río con Roberto Cabrera.
Es decir, las municipalidades más importantes.
Y el PRI, su aliado, llevará a Fernando Sánchez Gil en Arroyo Seco y a Yunuen Benitez en Landa. Cogobernarán Huimilpan con Jairo Morales Martínez y Peñamiller con Ana Karen Jiménez Guillén.
PAN-PRI (sin PRD) ganaron en Pinal de Amoles con el perfil de Guadalupe Ramírez Plaza.
MC, en tanto, se impuso en Amealco con Óscar Pérez Martínez y en Colón con Gaspar Trueba.
Siguiendo con los números, Morena fue sólo y triunfo en Cadereyta de Montes con Astrid Alejandra Ortega Vázquez. Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México se quedó con San Joaquín con la reelección de Carlos Manuel Ledesma Ledesma, sumándole Tolimán con Alejo Sánchez de Santiago. PT y Morena lograron el triunfo en Ezequiel Montes con Iván Reséndiz; Pedro Escobedo con Juan Nava y Tequisquiapan con Héctor Magaña Rentería.
Así quedó la recomposición municipal en Querétaro, tras el paso del Tsunami Sheinbaum.
Algo es algo.
-OÍDO EN EL 1810-
La otra elección.
Como se lo informamos, este lunes se efectuó la confirmación de los directores electos o reelectos en las unidades académicas de la UAQ. Pasaron 13 de 14. Quedó pendiente para este miércoles la Facultad de Contaduría en donde se impugnó la elección.
A ver.
-¡PREEEPAREN!-
Legislatura.
De acuerdo con datos del IEEQ Morena habría ganado ocho de los 15 distritos locales. A saber: 1, 2, 3, 4, 9, 10, 12 y 15. El PAN tendría siete, el 5, 6, 7, 8, 11, 13 y 14.
En varios casos los números son cerrados y, en caso de confirmarse irregularidades, podría haber cambios.
A esas 15 diputaciones se agregarán las 10 plurinominales, cuya asignación dependerá de los cocientes electorales.
Cuando eso se defina podremos confirmar si hay o no una recomposición de la mayoría en el Congreso del Estado, actualmente en poder del PAN.
Qué habrá sorpresas, dicen.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Cámara.
Hay destacados panistas que fueron víctimas del Tsunami, como Ana Paola López Birlain que perdió por mínima diferencia en el sexto o Ventura Rendón en el primero.
Seguiremos informando.
-¡FUEGO!-
Qué curioso.
Juan Guzmán pierde la reelección como presidente municipal de Huimilpan por el PVEM, pero su hija Gina Guzmán Álvarez gana la diputación local del noveno distrito por Morena.
¡Porca miseria!