A pregunta de si impulsarían una reforma al Poder Judicial, los tres candidatos a la Presidencia coincidieron en que sí se requieren cambios.
La candidata de Oposición, Xóchitl Gálvez, dijo que por supuesto impulsaría una reforma y ejemplificó con el ex Ministro Arturo Zaldívar, a quien acusó de estar al servicio del Presidente cuando fue titular de la Suprema Corte, y criticó a Sheinbaum por tenerlo en su equipo de campaña.
“No puede volver a llegar otra Ministra a la Corte que no tenga los conocimientos. Hoy la democracia está en riesgo, Morena y sus aliados se quieren apropiar del INE, quieren controlar al árbitro electoral y quieren controlar a la Corte, y eso no se los vamos a permitir.
“Por supuesto que a mí me parece que los ministros de la Corte se deberían de nombrar con una consulta hacia las universidades, hacia espacios de barras de abogados y nunca más un cuate o una cuota en la Corte”, declaró.
En tanto, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, dijo que el problema actual es que muchos ministros se han extralimitado en sus funciones.
“El poder judicial su labor fundamental es la justicia, el problema es que ahora muchos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han extralimitado en sus funciones, incluso han echado para atrás leyes que apoyan al pueblo de México y a la nación”, dijo.
Acusó a la presidenta de la Corte de ‘reunirse en lo oscurito’ con Alito y señaló que no hay una división de poderes.
“Lo que nosotros queremos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un poder judicial que responda a la nación y que responda a los intereses del pueblo de México y que haga su función y no se dedique a las politiquerías”, señaló.
Mientras tanto, el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, aclaró que sí debe haber una reforma al Poder Judicial, pero que no vulnere su autonomía ni centralice más el poder.
“Una que genere mejores designaciones, una que separa el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la Corte sea un verdadero tribunal constitucional y que garantice que las y los jueces puedan decidir con autonomía”, afirmó.
Acusó que Zaldívar fue designado Ministro por Calderón y que la ley que extendía ilegalmente el mandato del titular de la Corte fue botada a favor por el PRI y el PAN.
“Lo mismo que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que el PRI y el Pan intentaron quitarle facultades cuando se discutía la reforma electoral o que el PRI y el PAN estuvieron a favor de designar a consejeras y consejeros del INE por tómbola u obtener un comité de selección con integrantes de Morena, hay que tener congruencia, hay que hacer una reforma al Poder Judicial para hacer más accesible la justicia y para que no solamente tenga justicia en México quien tiene dinero”, finalizó.
¿Eliminar pluris? Claudia, sí; Xóchitl, en este momento no
En los minutos finales del último debate presidencial, las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se pronunciaron sobre la posibilidad de eliminar las candidaturas plurinominales.
Durante una dinámica en la que la aspirante morenista hizo una pregunta a sus rivales, Sheinbaum planteó: “La elección directa de diputados y senadores es la mejor garantía de representación plural del pueblo de México en el Congreso, ¿estaría de acuerdo con eliminar las candidaturas plurinominales?”.
En la respuesta, Xóchitl Gálvez se mostró a favor de la iniciativa, sin embargo, dijo que en este momento no lo haría, pues acusó que hay un gobierno autoritario, al que reprochó llamar traidores a la patria a las personas que asistieron a la concentración de la “Marea Rosa” en el Zócalo.