El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy señaló que la propuesta del candidato de Morena a la alcaldía de Querétaro, José María “Chema” Tapia Franco respecto a municipalizar el servicio de agua, es inviable tanto técnicamente como financieramente.
El funcionario estatal explicó que esto se debe a que la infraestructura por la que se proporciona el servicio, es propiedad de la CEA, por lo que el coste para el muncipio sería descomunal como para descentralizar a la CEA como la institución encargada de brindar el servicio del agua en la capital queretana.
“No hay viabilidad financiera y técnica, además, por dos razones técnicas. La primera, porque la infraestructura es propiedad de la Comisión Estatal de Aguas, no del municipio (…) hablamos de algo descomunal, no es algo que está ni siquiera tenga una viabilidad financiera y técnica, pero estamos hablando de miles de millones de pesos”, expresó.
Otro aspecto que señaló Vega Ricoy, es que el 40 por ciento del agua que se distribuye y se consume en Querétaro, no viene precisamente de la capital queretana, sino que, por medio del sistema hidráulico Acueducto II, es por donde la mayoría del vital líquido se traslada a la zona metropolitana de Querétaro.
“El 40 por ciento del agua que consume el municipio no es producida en el municipio, que significa, que en el momento en que se llegara a municipalizar el agua, la verdad es que no hay agua suficiente y no va alcanzar para dar sustento a la población en general”, mencionó.
Por otro lado, Vega Ricoy informó que el sistema de detección de fugas por medio del uso de la inteligencia artificial, sigue en periodo de pruebas, mencionado que hasta el momento se han detectado por medio de este sistema un total de 150 fugas.
También explicó que el mes de abril se han atendido el 92 por ciento de las fugas reportadas por la ciudadanía en menos de 24 horas, lo que ha permitido que el volúmen de pérdida de agua sea muy pequeño.
“En el mes de abril, llevamos un 92 por ciento de las fugas atendidas en las primeras 24 horas del reporte, lo cual realmente es algo bastante bueno y de las detecciones con inteligencia artificial apenas estamos empezando a trabajar, ya llevamos cerca de 150 detecciones y las estamos trabajando en las primeras 24 horas, en marzo las colocamos y en abril, tenemos el periodo de prueba”, informó.