José Guadalupe Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en esta ciudad, exhorta a comerciantes y público en general, a no dejarse engañar por sujetos que realizan cobros a nombre de esta institución, asegurando de que, de no pagar la cuota, se clausurará el negocio.
Román Flores, detalló que, la CANACO no cuenta con la facultad para realizar el cierre de algún establecimiento, sea cual fuera la causa, ya que, aseguró, para eso existen las entidades correspondientes, de actúan de acuerdo con el caso.
En cuanto a la presencia de sujetos, acreditándose con documentos apócrifos en negocios de la Zona Oriente, Román Flores deslinda a la Cámara, de las acciones de estos sujetos, quienes, al verse descubiertos por un locatario se dio a la fuga en compañía de otro más; “este es un vival que afortunadamente ya tenemos fotografía, ya se reportó a las autoridades, el maestro Rangel ya está tomando en cuenta esta imagen, y pues desgraciadamente no tenemos las placas de Atitudde blanco en el que escaparon”.
Precisó que, la CANACO San Juan del Río, si cuenta con un promotor; sin embargo, los afiliados no están obligados a pagar alguna cuota, ya que, esta organización se dedica apoyar al comercio afiliado e invitar a quienes no, con el fin de que, el comercio sanjuanense se encuentre dentro de la legalidad. “Nosotros sí tenemos un promotor, pero está debidamente acreditado y nosotros no somos ninguna entidad que pueda cerrar un negocio, ni mucho menos. Nuestra intención o la finalidad de la Cámara es capacitar, facilitar, hacer las gestiones ante las autoridades municipales, estatales o federales, para que puedan estar dentro de la formalidad. Esa es la razón, nosotros no cobramos derecho de piso”.
Román Flores, destacó que, de los de 2 mil 200 agremiados a la CANACO en San Juan del Río, una importante mayoría a participado a los diversos talleres y cursos, como; networking. “La invitación es a que no caigan, por parte de nosotros, de la Cámara Nacional de Comercio, no tenemos ninguna autorización para cerrar ningún negocio. Somos el enlace con las autoridades, los apoyos para que continúen con su actividad económica y la migración hacia el sector formal, las actividades económicas en la formalidad. Eso es lo que hacemos”, reiteró.
Para finalizar, el presidente de la CANACO sanjuanense, subrayó que, después de investigar en sus archivos, detectó que esta práctica, de la presencia de vivales realizando cobros a nombre de la Cámara, han sobresalido en los años 2015, 2018, 2021 y actualmente 2024; llamando su atención de que, se ha tratado de años electorales; por lo que podría ser alguna actividad de guerra sucia.