La presidenta de fundación ALE, Adriana Castro de Alverde, señaló que en 2023 se apoyaron a 75 personas que requirieron algún transplante, de los cuales 39 fueron de riñón y 34 fueron de córneas; con esto, fundación ALE ha apoyado en mil 467 trasplantes desde su fundación en 2004.
Además, apoyaron a 250 pacientes con medicamentos inmunosupresores, de los cuales 63 pertenecen al estado de Querétaro, esto lo comentó, en el marco del Día del Paciente.
“En el 2023 apoyamos 75 trasplantes, de los cuales 39 fueron de riñón y 34 de córnea, con esto sumamos ya mil 467 pacientes que hemos apoyado para recibir algún trasplante. Apoyamos también con medicamentos inmunosupresores a 250 pacientes, de los cuales 63 son del estado de Querétaro”, dijo.
En su mensaje, Castro de Alverde señaló que en 2023 se logró llevar a cabo la campaña para la cirugía gratuita de cataratas, resaltando que se atendieron a 300 pacientes de la entidad, por lo que anunció, que en junio de 2024 se volverá a realizar esta campaña en busca de beneficiar a aquellas personas que sufren de problemas de vista.
“En el 2023, logramos devolver la visión a través de nuestra campaña de cirugía de cataratas gratuitas a 300 queretanos. Me da mucho gusto anunciar que este año volvemos a tener la campaña en junio, siendo tal el éxito de este programa que ya tenemos cerradas las inscripciones”, explicó
Durante el evento, Karla Paola González, quien recibió un trasplante de riñón de parte de su hermano, compartió su testimonio, señalando que el gesto que tuvo su hermano para con ella, fue una segunda oportunidad de vivir, a penas a sus 23 años.
“Tuve un héroe, mi hermano y donador, quien a pesar de lo que hemos pasado familia, tuvo un corazón valiente para atravesar un quirófano y gracias a la oportunidad que mi hermano me dio. La donación de órganos es increíble porque vuelves a nacer”, expresó.
Para la joven, lo que las familia hacen por sus enfermos, así como el gesto de donar un órgano sano para otro ser humano, sólo puede ser descrito como un acto de amor, sino como el un regalo, el de una nueva vida para una problemática que, explicó la presidenta de Fundación Ale, Adriana Castro Alverde, implica que el 80% de quienes esperan un órgano no sobrevivan.