Aunque la Secretaría de Gobernación contactó a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para ofrecerles diálogo, los inconformes advirtieron que solo aceptarán un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este medio día, la dependencia federal emitió un comunicado en el que dio su propia versión sobre los hechos ocurridos esta mañana en Palacio Nacional, durante protesta de los normalistas.
De acuerdo con su descripción, los inconformes “derrumbaron” una de las puertas laterales del recinto.
“Posterior a las acciones directas suscitadas hoy en la mañana por un grupo de manifestantes, en las cuales fue derrumbada la puerta de Moneda No. 8 de Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina Padilla, se contactó con las madres y los padres de los jóvenes estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos”, reportó.
Según Segob, los padres insistieron en buscar un encuentro con el Presidente, quien esta misma mañana dijo que podría recibirlos en 15 o 20 días, ya que aún está en proceso de recabar información que pretende entregarles personalmente.
“En dicha comunicación, la representación de madres y padres ante la CoVAJ insistió que dentro de sus acuerdos estaba reunirse únicamente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, refirió la dependencia.
“Sobre este aspecto, el Presidente de México informó este miércoles en su conferencia matutina que dicho encuentro tendría lugar en unas semanas”.
Gobernación informó que reforzará los trabajos de búsqueda en campo de los normalistas, en coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como autoridades federales y del estado de Guerrero.
“Se continuará con los esfuerzos para romper el ‘pacto del silencio’ y, con ello, obtener información para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos”, indicó.
“Seguirán los trabajos para garantizar el derecho de las víctimas y el pueblo de México a la verdad y a la justicia a través de las acciones legales necesarias para sancionar a los responsables de estos lamentables hechos que implican graves violaciones a los derechos humanos”.
Retiran plantón de Ayotzinapa frente a Palacio
Normalistas de Ayotzinapa y familiares de los 43 desaparecidos en 2014, comenzaron a levantar el campamento que tenían frente a Palacio Nacional desde el 26 de septiembre, una vez que la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, les recibió su solicitud de reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para insistir en la resolución del caso.
“Por medio del presente escrito y con fundamento en lo que disponen los artículos 1, 2, 8 y 35 fracción V de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, acudimos a su investidura para solicitarle una reunión en la que abordemos los temas esenciales de la investigación del caso Ayotzinapa, en razón de que usted nos ha dicho que conduce personalmente la indagatoria”, afirmaron los familiares en un oficio dirigido a López Obrador.
El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, aseguró que ese documento de dos cuartillas fue el que querían entregar esta mañana en Palacio Nacional en una protesta donde rompieron vidrios y una puerta sobre la Calle de Moneda.
En un mitin, acusaron que por la mañana los policías les impidieron el paso por la Calle de Moneda donde querían entregar el documento, por lo que se desató la protesta.