El duplicar el pago de aguinaldos de 15 a 30 días podría afectar a la generación de empleos formales, opinó Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro respecto a la reforma que será discutida a finales de febrero.
Señaló que la Canaco ha buscado apoyar a las mejoras laborales del sector trabajador, sin embargo, es necesario que se haga un análisis previo respecto a la reforma de los aguinaldos debido a que podría significar un aumento al en el costo de las plantillas de las pequeñas y medianas empresas, lo que podría evitar que se generen empleos formales nuevos.
“De antemano lo vemos con reservas porque consideramos que pudiera estar representando un impacto al tema de costo laboral que tienen hoy en día las empresas y lo hemos mencionado muchas veces este tipo de iniciativas, al menos en temporadas como las actuales, cuando se dejan venir muchas iniciativas de ajustes laborales, lo que inhiben es la construcción de nuevas fuentes laborales en materia de formalidad”. explicó.
Recordó que desde 2020 hasta el 2023, se han venido haciendo diferentes reformas para ayudar a los trabajadores, tanto en materia de pensiones como de salario mínimo y de vacaciones, por lo que también mencionó que esta carga de reformas laborales pueden afectar a las pequeñas y medianas empresas.
“Al menos 2024 termina siendo un año donde venimos estabilizando muchas de las reformas que se implementaron en 2023, particularmente el tema de vacaciones, eventualmente también los incrementos al salario mínimo y lo que representa para pequeñas y medianas empresas al menos estamos en la valoración de cuánto pudiera estar impactando esta iniciativa en términos de incrementos de aguinaldos”, comentó.
Finalmente, Camacho Arredondo aseveró que una posibilidad de disminuir el impacto del aumento de aguinaldos, es que se dé de manera progresiva puesto que esto le permitiría a las pequeñas y medianas empresas poder tener ajustes con criterios, indicando que la prioridad es encontrar la mejor forma de poder hacer el incremento.
“No estamos en contra de las mejoras laborales, sino creo que deben de analizar la medida en cómo se están presentando. Y una alternativa pudiera ser la gradualidad, porque después de la pandemia vimos un ejercicio importante de generación de nuevas plazas, hablando particularmente de pequeñas medianas empresas del sector terciario y creemos que de entrada esta iniciativa pudiera, frenar un poco la generación de nuevas fuentes laborales en temas formales para el sector terciario”, indicó.