La cancelación de licitaciones por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT), afectaría alrededor de 10 empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, indicó su presidente, Óscar Hale Palacios, quien añadió que el recorte aproximado sería alrededor de 80 millones de pesos.
“Algunas de las empresas que participan en la licitación de la SICT, son alrededor de unas 10 empresas de las cuales constantemente han estado haciendo precisamente este tipo de obras de mantenimiento carretero y es las que estarían afectadas (…) normalmente el presupuesto que se les daba era de 70 u 80 millones de pesos”, mencionó.
A nivel nacional, la CMIC a través de un comunicado lamentó la decisión de parte de la SICT de darle la facultad al ejército para que ellos se encarguen del mantenimiento de las carreteras federales, recalcando su preocupación puesto que el buen mantenimiento de las carreteras es la base para el desarrollo económico del país.
Hale Palacios recalcó que este problema no es de un día para otro, sino que desde hace 5 años, se ha ido bajando el presupuesto por parte del Gobierno Federal para el mantenimiento de las carreteras, sin embargo, en este año se dio el recorte contundente al cancelar toda licitación a nivel nacional.
“A lo largo de estos cinco años se ha visto una disminución en el mantenimiento carretero federal, no ha sido de ahorita, de un día para otro, ha sido una tendencia que este Gobierno Federal no ha invertido al mantenimiento adecuado, y ahorita se dio de una manera más significativa, porque cancela contundentemente incluso, no solamente en Querétaro, sino a nivel nacional el presupuesto al mantenimiento carretero”, precisó.
Finalmente, el presidente de la CMIC en Querétaro recalcó la importancia de tener un buen mantenimiento en las carreteras, ya que éstas construyen comunidades, mejoran la calidad de vida de las personas y contribuyen al bienestar de la sociedad, por lo que este recorte, podría afectar de lleno a todas las personas que transitan por la Red Nacional de Carreteras.
“Esto no sólo nos afecta a nosotros, le afecta a las personas que transitan por las carreteras, ellos son los principales afectados porque ellos transitan a través de ellas y no darles el mantenimiento adecuado puede generar consecuencias a ellos”, explicó.