La presidenta de la Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios (AMSI), Marta Elba Pérez Sánchez, indicó que las rentas más baratas que hay en Querétaro de una casa o departamento promedio están alrededor de los siete u ocho mil pesos, mientras que las tarifas más caras oscilan hasta los 25 mil pesos.
Explicó que las casas en arrendamiento más cotizadas están en El Marqués, por el fenómeno del nearshoring, debido a que las personas que trabajan cerca de los parques industriales de dicho municipio, buscan casas cerca de las empresas.
“El Marqués es la zona que tiene más empuje en todo Querétaro, tanto para venta como para renta. Pero también por el tema del nearshoring ha habido mucho desarrollo cercano a los parques industriales en cuestión de renta. Entonces, ahí sí, la verdad es que en Querétaro ya una renta de siete o ocho mil pesos es la más baja y lo que más se aboga son rentas que van desde los 10 hasta los veinticinco mil pesos”, explicó.
Pérez Sánchez aseveró que las rentas en Querétaro han crecido hasta un 45% en sus costos, principalmente en casas que se encuentran en una privada cerrada o en departamentos verticales.
“El tema de las rentas, aproximadamente, subió de un 20 a un 45 por ciento (…) la gente está buscando cerradas y también el tema vertical ahorita tiene mucho auge”, explicó.
Por su parte, la vicepresidenta de la AMSI, Nayeli Sánchez mencionó que la asociación en 2023 creció un 12% gracias a las capacitaciones para formalizar la profesionalización inmobiliaria de las mujeres, por lo que a quienes se afilian se les pide una licencia con vigencia de 5 años y una certificación constante que se da através de NAPSA y que emite el Instituto de Capacitación para el Trabajador del Estado de Querétaro (ICATEQ).
“Nos certificamos a través de una alianza con el certificador NAPSA y con el ICATEQ y quien nos emite la licencia es Desarrollo Urbano (SDUOP), la licencia tiene una vigencia de 5 años y tiene un costo aproximado de 850 pesos, las certificaciones se hacen año con año y se hacen forzosamente en el ICATEQ”, mencionó.