Agustín Dorantes Lambarri, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado por Querétaro, señaló que algunas de las reformas presentadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador parecieran que buscan la centralización del poder, a lo que consideró, sería un riesgo el pensar eliminar el contrapeso con el sistema plurinominal.
A pesar de esto, comentó que existe un área de oportunidad donde se pudiera mejorar el sistema de elección de los plurinominales, sin llegar a la idea de eliminarlos.
“Un sistema político que no tenga un sistema de contrapesos de pluralidad en los congresos, tanto locales como federales, sería de alto riesgo (…) Lo que también creo es que debemos de seleccionar mejor los representantes plurinominales, los de representación proporcional, se necesita una reestructura para mejorar los mecanismos de selección, pero no eliminarlos”, explicó.
Dorantes Lambarri comentó que se va a proponer, en el tiempo de campaña, reformas que puedan ayudar a las diferentes necesidades que tiene el país, además de discutir las propuestas planteadas por el presidente de México, de las cuales resaltó las que tienen un propósito social.
“Hoy tenemos opiniones de las distintas propuestas de reforma, pero en su momento, ya cuando la ley nos lo permita, podremos hacer propuestas específicas para los distintos temas, tanto de las propuestas de reforma del presidente como los otros temas donde faltan propuestas (…) hay distintos temas que pueden tener una trascendencia positiva, como pasar a la Constitución, algunos programas sociales”, indicó.