En colaboración con AMANC y otras organizaciones civiles dedicadas al apoyo de pacientes con cáncer, el municipio de Querétaro, a través del sistema Municipal DIF, se sumará la campaña “Be The Match”, a fin de abonar mediante un trasplante de células madre.
La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, señaló que será una campaña permanente y que buscaría tener continuidad; y se enfocará en primera instancia a la población entre 18 y 45 años, por lo que visitarán universidades para invitar a la donación.
Incluso, para este objetivo se capacitará al personal del programa “Médico Contigo”; con el fin de que en las consultas o en jornadas de salud, se pueda invitar a la sociedad a participar.
La campaña pretende lograr alimentar una base de datos de células madre y posibles trasplantes de médula ósea; a fin de que se analice la compatibilidad entre pacientes y donadores y se puedan salvar vidas y generar tratamientos. Ello, con tan solo tomar una muestra de saliva, y en caso de lograr un “match” con alguno de los pacientes, se llama al donador para completar la toma de la muestra de sangre.