Mónica Huerta Muñoz, abogada del caso de los homicidios de los perros rescatistas Athos y Tango, indicó que la sentencia de 10 años de prisión de Benjamin “N”, podría reducirse luego de que el acusado, promoviera una apelación para reducir su sentencia a menos de la mitad del tiempo o, inclusive, tres años, periodo por el que podría promover arresto domiciliario y así, evitar pisar la cárcel.
La abogada indicó que existe una defensa activa por parte del asesino sentenciado por parte del Poder Judicial federal en el tribunal de apelaciones, pues en el proyecto de amparo de Benjamín, promovido por uno de los magistrados, busca quitar la agravante y reducir la sentencia, esto a pesar de las pruebas promovidas por la defensa de los canes, quienes lograron una sentencia histórica al tratarse de maltrato animal.
“Hay un proyecto que tiene que ser votado, se adelanta porque atiende un tema de inconstitucionalidad (…); lo que se pretende es reducir la sentencia a un rango entre tres y cinco años, teniendo la posibilidad de no pisar la cárcel, considera que hay un doble enjuiciamiento, pretende quitar a agravante y con eso reducir la pena”, explicó.
Huerta Muñóz aseveró que las actividades por parte del magistrado, parecieran de “ejercicio de defensa”, ya que parte de sus argumentos que se ponen en cuestión, son el video en el que se ve al acusado de homicidio, darles salchichas con químico para envenenar a los canes Athos y Tango, quienes perdieron la vida, además de Balam, perro rescatista que logró sobrevivir al envenenamiento.
“No es materia de debate, nadie puso en tela de duda el video. Eso ya se agotó en una etapa anterior y nadie debatió nada, ni la clasificación legal (del delito), que es facultad de la Fiscalía General del estado”, señaló.
Finalmente, Mónica Huerta comentó que este primero de febrero se votará si se aprueba el proyecto respecto a la disminución de la sentencia, en caso de que este se apruebe, la defensa de Athos y Tango pretende iniciar un proceso de revisión ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), luego de que considerara de que esta sentencia se trata de algo histórico y haya sido una de las más severas a nivel nacional en el tema del maltrato animal.