En los últimos tres años, 20 por ciento de empresas mexicanas perdió entre 500 mil y 999 mil dólares, como resultado de una filtración grave de datos, según la encuesta “Perspectivas de la Confianza Digital 2024, edición México”, de la consultora PwC.
Dicho porcentaje es mayor que el registrado a nivel global, de 11 por ciento.
Para esta encuesta fueron entrevistados 3 mil 876 ejecutivos de negocios y tecnología en las empresas más grandes del mundo. En el caso de México, se encuestó a 133.
Del resto de empresas mexicanas afectadas, 18 por ciento estimó que llegó a perder entre un millón y 9 millones de dólares por una filtración de datos.
Mientras que 8 por ciento perdió entre 10 millones a 20 millones de dólares o más.
De acuerdo con la encuesta, otro 32 por ciento perdió menos de 10 mil dólares y hasta 499 mil dólares.
Ante los riesgos que representa el entorno digital, 59 por ciento de las empresas mexicanas señalaron que en los próximos 12 meses buscarán mitigar sus riesgos tecnológicos y digitales.
Mientras que 45 por ciento hará lo necesario para disminuir hackeos, ransomware o cibervigilancia.
Esto refleja las amenazas que los ejecutivos de empresas mexicanas consideran más preocupantes.
Para los próximos 12 meses, 53 por ciento considera que las filtraciones y hackeos son las amenazas cibernéticas que más preocupan a la organización.
Además, 48 por ciento estima que las amenazas más preocupantes son los ataques a dispositivos conectados, de acuerdo con la encuesta de PwC.
La consultora menciona en el documento que las empresas que administran sus riesgos de ciberseguridad y privacidad de la información de forma más adecuada son las que asignan un presupuesto a inversiones que garanticen la protección de sus activos digitales.