El presidente de la Asociación Migrantes Unidos en Caravana, Fernando Rocha Mier, señaló que fueron cerca de 115 vehículos queretanos los que se sumaron el pasado 8 de enero a la Caravana del Migrante de Regreso a Estados Unidos, tras pasar las fiestas decembrinas junto a sus familias.
Lo anterior, tras recordar que el pasado 19 de diciembre cerca de 2 mil 800 vehículos integraron la caravana de llegada a sus lugares de origen; de los cuales alrededor del 60 por ciento era proveniente del estado de Querétaro, y el 40 por ciento restante, de al menos 15 estados de la república.
Y es que el activista precisó que muchos de los paisanos se regresan en otros momentos, por cuestiones de trabajo, por lo que no les es posible integrarse a la caravana, para un retorno más seguro y acompañado por autoridades.
En esta ocasión, el convoy global se integró por al menos 135 vehículos más, provenientes de otros estados de la república.
“No todos los migrantes se regresan en la caravana de regreso. Sino que algunos se quedan, algunos se van antes por cuestiones de trabajo. Sin embargo, el regreso fue el 8 de enero, salimos a las 5:05 de la mañana de Jalpan de Serra; un convoy integrado por 115 vehículos, de los cuales, al final se hizo un convoy total llegando a Nuevo Laredo de 250 vehículos, ya integrando a los demás estados”, resaltó.
Fernando Rocha también refirió que la derrama económica que se registró por migrante, durante su estancia en la entidad, se calcula en seis mil dólares, lo que representa más de 100 mil pesos.
Ello, al referir que, de la Caravana de Migrante en diciembre, regresaron al menos mil 200 familias a diversos municipios de Querétaro; el 70 por ciento son originarios de la Sierra Gorda y del Semidesierto.
“Cada familia migrante que viene deja seis mil dólares aproximadamente en promedio aquí en la región, y en este sentido agradecemos mucho el esfuerzo de todos ellos”, comentó.
Finalmente, Rocha Mier mencionó que tiene conocimiento de que al menos 11 familias que vinieron en la Caravana del Migrante de visita, decidieron radicar nuevamente en la entidad, lo que significa que se incorporarán a la dinámica económica y social de sus municipios.