El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe acelerar las obras de mejoramiento y mantenimiento para regresar a un mayor número de operaciones por hora, aseguró la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
“Se tomó la decisión (de reducir a 43 las operaciones por hora, y ahora) queremos conocer el plan, en qué, cómo y cuándo se invertirá, para hacer una planeación adecuada.
“Es indispensable para la industria y es lo que pedimos, porque no hemos tenido visibilidad al respecto”, afirmó en entrevista Cintya Martínez, country manager de IATA México.
La industria es sensible, afirmó, y reconoce las necesidades que tiene el AICM, pero urge conocer cómo se puede dar el mejor uso y que se encuentre a la altura de la demanda actual y futura.
“Con la infraestructura que tiene y el debido mantenimiento e inversión el aeropuerto es más que suficiente para que regrese a las operaciones que venía manejando y siga siendo el principal hub del País”, sostuvo.
Consideró que la reducción de operaciones no era necesaria, pues hay casos internacionales donde con mantenimiento se crece la infraestructura.
Si la Tarifa de Uso de Aeropuerto del AICM se destinará a mantenimiento y crecimiento de infraestructura, podría operar correctamente.
Por ello, indicó que la IATA, Canaero, empresas del sector turístico y otros participantes de la industria solicitaron a finales del año pasado una reunión con la Secretaría de Hacienda para conocer cómo se gasta el TUA.
“Hacemos un llamado a la autoridad hacendaria para que se revise cómo se está aplicando el TUA del AICM y que se nos ayude garantizar que en el futuro los recursos (que recibe) se vayan a la infraestructura del aeropuerto”, dijo.
Agregó que confían en que las próximas semanas se tenga apertura y una respuesta por parte de la Secretaría, ya que ésta pudo retrasarse por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Adelantó que buscarán reunirse con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para hablas sobre los estudios que se requieren para definir lo que necesita el AICM.