Como parte de las acciones para prevenir riesgos en el Centro Histórico, se analiza la posibilidad y viabilidad de reubicar el Albergue Yimpathí, que se encuentra a un costado de la delegación Centro Histórico; reconoció el presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.
El alcalde subrayó que se analizan algunos espacios que puedan estar cercanos al primer cuadro de la ciudad; toda vez que este espacio resulta ser una facilidad para personas que llegan de otros municipios o estados, en búsqueda de oportunidades laborales o de comercio.
“Estamos evaluando la posibilidad de encontrar algún otro inmueble, que tal vez no esté en el Centro Histórico; pero estamos buscando opciones. Es una posibilidad que estamos valorando, el que, si encontramos algún otro inmueble fuera del Centro, pueda darse este servicio para las personas que tal vez tengan las posibilidades económicas de alojarse en algún hotel, que puedan seguir contando con este servicio”.
Y es que la petición de algunas organizaciones de comerciantes y colonos del Centro Histórico ha sido poder trabajar para mitigar la presencia, principalmente, de personas en situación de calle; luego de la tragedia ocurrida este 1 de enero, donde un sujeto considerado persona en situación de calle y franelero, atacó a cuatro personas, provocándole la muerte a una mujer.
Derivado de que el albergue Yimpathi también es una opción para atender a personas en estas condiciones, recordó que el albergue especializado en atender a quienes están en situación de calle es el Hogar de Transición “Cambiando Vidas”.