El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, reconoció que no ha habido al momento mayores avances en el proyecto de conformación de un Mercado Artesanal, el cual pretende brindar espacio a comerciantes artesanos que buscan vender sus productos en el Centro Histórico de la capital.
Resaltó que se han ejercido mesas de diálogo con las distintas agrupaciones de artesanos indígenas que están interesadas en conseguir un espacio dentro de este nuevo mercado, el cual estará ubicado en las actuales instalaciones del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena.
“Se ha venido trabajando con las distintas agrupaciones de artesanos. Se han venido realizando distintas obras de remodelación; sin embargo, me parece que todavía hace falta sumar más esfuerzos para lograr convencer de la conveniencia de ello. Hoy todavía nos encontramos en resolver un tema de carácter político que, a la postre, nos permita tener un poco más despejadas las calles de Querétaro”, argumentó.
Arango García admitió que aún se encuentran en la etapa de acuerdos para la definición de los espacios, el tipo de productos que se venderán, además de los lineamientos de operación. Aseguró que, pese a los retrasos en estas determinaciones, hay disposición por parte de los grupos de comerciantes.
“Hay quienes están a favor y quienes están en contra. Sin embargo, no nos hemos encontrado con un no rotundo al mercado, y eso creo que ya es una noticia bastante positiva. Más bien, el detalle está en las formas en cómo poder acceder; hay ciertos grupos que quieren un mayor número de espacios, hay otros que quieren un número menor, cuáles son los productos que se pueden vender, hay quienes quieren vender comidas”, manifestó.
Martín Arango subrayó que el Mercado, que se proyectaba pudiera arrancar operaciones en el mes de febrero, no tendrá una fecha límite para concretar los acuerdos, por lo que agotarán los canales de diálogo posibles.
“No me gustaría poner concretamente una fecha, no se les va a poner un ultimátum. El sello de esta administración es el diálogo, la transparencia, y por eso el diálogo nunca se va a terminar de agotar para nosotros”, finalizó.
Se ha informado que el Mercado tendrá una inversión de 13 millones de pesos entre el gobierno del estado y el municipal; que daría cabida a poco más de 200 artesanos.