La diputada local por el Partido Acción Nacional, Ana Paola López Birlain, reveló que para el próximo año 2024, buscará trabajar una iniciativa en favor de reformar y actualizar la Ley de Arte y Cultura del estado de Querétaro.
La legisladora indicó que su intención es establecer canales, foros, encuentros y diálogos con sectores involucrados con estos rubros, a fin de definir las características que debería tener esta ley, para modernizarla y adecuarla a la realidad actual.
“Lo primero que tenemos que hacer es abrir los micrófonos a este sector y a las diferentes autoridades que también ejecuten o se ven afectadas en la ley, para ver qué es posible y qué no es posible. Posteriormente, estaremos considerando y valorando si es hacer una nueva ley, o es actualizar ciertos artículos donde se pudieran englobar cosas que tuvieran un impacto mayor”, sostuvo.
Por ello, López Birlain comentó que no se descarta proponer la creación de un padrón de artistas en el estado, o determinar partidas presupuestales, según las necesidades que exprese cada sector de este gran escenario de arte y cultura en la entidad. Lo anterior, tomando en cuenta que la capital queretana puso en marcha un padrón que ha permitido brindar apoyos económicos e invitar a espacios culturales y festivales al talento local.
“La información nos permite tomar mejores decisiones. Y si eso lo obliga la ley, todos los municipios tendrían que hacerlo, y podríamos también como estado dar tiros mucho más precisos al gremio o a todos los que deseen ser beneficiarios en ese sentido”, afirmó.
Y es que señaló que los consejos de participación ciudadana en materia de cultura a nivel estatal le solicitaron el análisis de esta ley, derivado de la evolución de la proyección y difusión del arte y la cultura, a través del internet y las redes sociales.
“El tema del presupuesto, de cómo están desarticulados los artistas, o tienen poca información para acceder a los diferentes programas; cómo la ley se limita a la conservación de patrimonio, y no a la promoción o proyección de las nuevas muestras artísticas que se tienen. Nos falta actualizar y nos falta también escuchar a los jóvenes, que tienen una ola y una necesidad distinta de cómo les debe de llegar la cultura”, manifestó.