San Juan del Río.- El titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Gabriel Figueroa Uribe, aseguró que, queda descartada la posibilidad de algún aumento en el suministro de agua durante el 2024.
Reiteró que, no se tiene considerado algún incremento en las tarifas del servicio, señalando que, los cobros se calculan de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Sin embargo, no descartó la posibilidad de un ajuste a la tarifa durante el mes de febrero del 2024, señalando que, este sería un tema de la federación quien realiza las medidas de los UMA, y no de responsabilidad del municipio.
“No tenemos considerado ningún aumento por parte de la JAPAM en el cobro del suministro; si es importante que se sepa que, nuestras tarifas de agua están en base a los UMA y esa es una situación federal. Entonces, sí, habrá seguramente un ajuste, no es tal cual incremento, es un ajuste en la cuestión de las tarifas de los UMA y eso será a partir de febrero de 2024. Pero eso es muy ajeno. No es que la administración presente o el consejo de JAPAM actual haya decidido dar un incremento a las tarifas”, puntualizó.
En cuanto a los conceptos de cobro que se registran en el recibo del agua, Figueroa Ugalde, detalló que, a parte del consumo de agua de los usuarios, también se aporta para los trabajos de saneamiento, alcantarillado y mantenimiento de las once plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en San Juan del Río. Ente las que destacan las plantas tratadoras de La Rueda y San Pedro Ahuacatlán.
RECIBOS
Para finalizar, Gabriel Figueroa, recordó que en San Juan del Río, existen 95 mil medidores entre colonias, barrios y comunidades; de estos, dijo, un porcentaje del 15 por ciento aproximadamente, se encuentran en cartera vencida; “del total de usuarios, alrededor de 15 mil no pagan de manera puntal sus obligaciones. Por ello, es que, a los tres meses de no realizar algún pago, se recurre al corte del servicio (…) tenemos un rezago importante, pero también respetamos que a veces hay prioridades dentro de la economía familiar”, concluyó.