Ante el gabinete de seguridad del estado y representantes de los tres niveles de gobierno, el gobernador Mauricio Kuri González tomó la protesta a 210 oficiales de proximidad quienes iniciarán su carrera policial en alguna de las 18 corporaciones municipales y en la POES. Ahí, el mandatario estatal destacó el que se haya logrado homologar el modelo de formación por parte del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS) para las policías de los municipios, el sistema penitenciario, Fiscalía y la Policía Estatal “Esta coordinación que ha logrado el CECAFIS a cargo del maestro Alberto Luna López y su equipo de trabajo, ha sido por el consenso de que los policías tengan una formación básica equivalente que nos distingue a nivel nacional y define el conocimiento de la profesión policial”.
Kuri González, externó que la seguridad en la entidad, se caracteriza por el trabajo en equipo “De muchos policías hacemos un solo cuerpo. De muchas corporaciones una sola fuerza para defender a las y los queretanos”. Añadió que como política de su administración, las acciones deben ser siempre planificadas, medibles y cuantificadas para poder alcanzar las metas y formar mejores policías.
El gobernador destacó que se pudo duplicar la meta este año en la formación de nuevos uniformados, pues aún cuando la meta anual establecida es de 100 elementos, este año se graduaron 210 policías. Añadió que en lo que va de su gestión, se han sumado 472 gendarmes a las fuerzas estatales “A ustedes jóvenes que se incorporan a las distintas instituciones, no olviden que fueron formados en el respeto a los derechos humanos; que son los primeros servidores públicos que atienden a los ciudadanos para garantizarles el acceso a las tres justicias: penal, cívica y cotidiana, con la mediación en casos de conflicto vecinal”, subrayó.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, agradeció el acompañamiento de los ayuntamientos y la dispensa presupuestal para lograr que el CECAFIS siga formando policías de calidad. Advirtió que aún cuando las carreras de los egresados puedan tomar caminos y funciones distintas, siempre prevalecerá la unidad en las fuerzas del orden “Cuando nos encontremos en la calle somos compañeros. Somos una misma policía y todos compartimos el mismo objetivo. Seguir defendiendo Querétaro. De igual manera, llamó a los mandos policiales a acompañar a las nuevas generaciones en su recién iniciada carrera policial.
En tanto, el agregado de Policía de la Embajada de Colombia en México, Jimmy Hernán Ospina Baena, refrendó la intención de las mujeres y hombres policías de Colombia de seguir trabajando con las corporaciones de Querétaro a favor de la ciudadanía; aunado a esto, instó a los graduados a cuidar su moral, honor, vocación, nombre y ética, pero sobre todo a trabajar día y noche por una mejor institución.
Ospina Baena, advirtió los beneficios que ha tenido tanto Querétaro como Colombia en el intercambio de experiencias y conocimientos para enfrentar los retos comunes en materia de seguridad “Estas capacitaciones han estado enfocadas en temas de inteligencia, investigación criminal, técnicas de poligrafía, derechos humanos, resilencia y estrés laboral”.