Este viernes 08 de diciembre se celebraron los cincuenta años de creación del Campus Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde la rectora de esta institución, Teresa García Gasca presidió el conversatorio “Remembranzas del origen de Centro Universitario”, en el que se contó con la participación de personas que fueron parte de la comunidad universitaria durante el primer lustro de los años 70.
En este sentido, compartieron testimonios y anécdotas de las personas que fueron clave en la fundación y el desarrollo del campus en el que participaron Susana Valencia Ugalde, Javier Ávila Morales, Marcela Montoya Rodríguez, Martha Ester Valerio, Sergio Arturo Venegas Alarcón, Carlos Méndez Camacho, Gerardo Angeles Rocha, Luis Fernando Saavedra Uribe, David Lugo Gómez de la Cortina, Juan Trejo Guerrero y Martín Larios García.
En su intervención García Gasca, como moderadora de este conversatorio aprovechó la oportunidad para mencionar que este espacio de celebración sirve para hacer memoria del paso de los años desde la fundación del Centro Universitario. Detalló que refleja la oportunidad para que quienes no estuvieron presentes en aquella época puedan conocer acerca de la historia de la máxima casa de estudios además de dar lectura al discurso del rector Lic. José Guadalupe Ramírez Álvarez en 1973, cuando se inauguró la UAQ en el Cerro de las Campanas.
“La universidad se construye todos los días gracias al esfuerzo de todos los universitarios desde que se colocó la primera piedra y así se sigue construyendo día a día (…) en el marco del 50 Aniversario tenemos el gusto de contar con personas que construyeron a esta Alma Mater desde uno u otro espacio en el que lucharon por la universidad, hicieron filas y tocaron puertas para que hoy tengamos lo que tenemos y que mejor que esos espacios sean platicados de viva voz” comentó.
Bajo esta línea, los ponentes coincidieron en el amor y cariño que a 50 años de creación del recinto universitario les permita hacer recuerdo de sus experiencias y vivencias que directamente tuvieron en la UAQ siendo docentes, fundadores, alumnos y medios de comunicación que han visto a la universidad crecer y ser testigos de la evolución, desarrollo así como la introducción de nuevas dinámicas que como universitarios se fueron creando.
En este sentido, Susana Valencia Ugalde, miembro fundadora de este espacio universitario refirió ser egresada de la primera generación de psicología en donde además, por apertura de Ramírez Álvarez también fue parte de la primera generación de docentes de esta facultad. También Marcela Rodríguez coincidió en que todos ellos son una generación de jóvenes de aquella época en donde participaron como la primera generación egresada de psicólogos y docentes de tiempo completo fue una gran experiencia.
“Yo soy dela segunda generación, llego cuando sale el licenciado Hugo Gutiérrez Vega, pero Ramírez Álvarez nos dice que nos tenemos que recibir, obtener el título y en cuanto fuéramos egresados, nos debíamos convertir en docentes de esta universidad (…) nos toca la primera huelga con la fundación de los sindicatos y posterior también fui de los fundadores de la facultad de filosofía, y prepa sur y desde ese entonces, el lema “Educo en el Honor y la Verdad” sigue siendo vigente” refirió Martha Valerio.
En su intervención, Sergio Arturo Venegas Alarcón, enfatizó en la importancia de recordar y celebrar el que se haya reinstalado la estatua del fundador de la universidad pues se debe tener memoria histórica. “Es emocionante y emotivo estar aquí 50 años después de que estuvimos en la inauguración de Centro Universitario. En 1972 Querétaro era un estado de una universidad, una iglesia, un partido político, algunos cines y un solo periódico (…) en 1973 se crea también el Parque Industrial Benito Juárez, se muda la Feria de Querétaro y empiezan los cambios; desde el Lic. Fernando Díaz hasta la actual rectora hemos tenido la oportunidad de entrevistarlos y la universidad ha seguido creciendo porque ha tenido a los rectores que necesitó en cada momento” dijo.
A su vez, Carlos Méndez dijo “Desde la entrada a la universidad era un área llena de mezquites, nopales, garambullos y un campo grande. Cuando llegó en 1973 y que recorrí el Campus me quedé maravillado de cómo había cambiado todo este espacio, recordar la imagen antigua lo llevan a uno a sorprenderse de cómo es que ha cambiado”.
El director de la Facultad de Artes de la UAQ, Sergio Rivera Guerrero tuvo la oportunidad de develar ante estudiantes, ex alumnos así como autoridades universitarias la estatua restaurada del rector Fernando Díaz Ramírez, quien fue el impulsor de la autonomía universitaria en 1959, misma que se encuentra en la entrada del Auditorio que lleva su nombre. También se develó en el Monumento a la Autonomía el busto del rector José Guadalupe Ramírez Álvarez, el primer rector del Centro Universitario y el responsable de consolidar sus funciones.
“Este campus es uno de los más entrañables de la Universidad porque aquí se han formado las juventudes que le han dado lustre a nuestro Querétaro. Fue un honor haber encabezado las gestiones para la restauración de la estatua del Lic. Díaz Ramírez como la creación del busto del Lic. Ramírez Álvarez. Espero les guste el busto, qué mejor lugar que tener su efigie prevista en el mismo lugar donde yacen sus restos, su legado es eterno” expresó. Durante el evento, también hicieron presencia autoridades universitarias como Luis Alberto Fernández García, Eduardo Núñez Rojas, Guadalupe Perea Ortiz, Tercia Ruiz de Sousa, Juan Salvador Hernández Valerio, Jesús Martín Jaramillo Morales, Paulina Becerril Luna, Pablo Alejandro Cabral y José Alejandro Ramírez Reséndiz.