Tras el lanzamiento de la aplicación “Cartelera Cultural del Municipio de Querétaro”, el pasado 16 de noviembre, ya se han contabilizado alrededor de mil 013 usuarios recurrentes; reportó la secretaria de Cultura de la capital, María Teresa García Besné.
La plataforma es una herramienta gratuita para que los artistas queretanos suban sus contenidos de promoción de su obra, eventos, talleres, exposiciones o presentaciones; y los habitantes de la ciudad y visitantes puedan conocer la oferta cultural y turística en tiempo real.
Tan solo durante los últimos siete días, se han registrado 29 mil 461 impresiones y visualizaciones de eventos, y un alcance total de 14 mil 701 personas, informó la funcionaria. En este sentido, señaló que ha sido un mecanismo importante para acercar la expresión artística local y promover la identidad del municipio.
Asimismo, al recordar que esta aplicación está disponible para que la comunidad artística que se acerque a la Secretaría se pueda sumar, indicó que sirve para el municipio, generando estadísticas sobre la aceptación de la oferta cultural en la sociedad. De esta manera, se mide y monitorea la demanda social en materia de teatro, danza, música, casas de cultura, literatura, cine o artes plásticas; así como de las actividades que ofrece el Municipio de Querétaro en sus Casas de Cultura o plazas públicas de la ciudad.
“La aplicación tiene estadísticas muy puntuales. Por ejemplo, cada una de las compañías que se registren para subir su información pueden ver cuántos likes, cuántas vistas, cuántas veces se ha visto un evento; nos sirve para también tener parámetros importantes, si este evento funcionó, nadie lo vio, a nadie le interesó, la imagen, no tuvo el impacto suficiente. Son datos que nos va a arrojar la propia aplicación”, resaltó.
Para poder sumarse a esta plataforma, la comunidad artística de la capital tiene que solicitar el ingreso como usuario; además de firmar, por una sola ocasión, una carta responsiva en la que se comprometan a subir eventos culturales, con las condiciones propias de una cartelera responsable y seria. Podrán incluir detalles de sus producciones como son: su ubicación, su página web o enlaces para la compra de boletos, además de tener la libertad de modificar la información de acuerdo a sus intereses.