La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Dulce Imelda Ventura Rendón, presentó un exhorto ante la oficialía de partes de la LX Legislatura del estado; dirigido a la Secretaría de Salud Federal y al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que se promuevan campañas de vacunación a menores de edad contra la pandemia de COVID-19.
La legisladora resaltó que su iniciativa busca que se suministren las vacunas contra COVID-19, también para las niñas y los niños de entre 6 meses y 5 años de edad, mismos que, dijo, no son considerados en el esquema de vacunación nacional contra este virus.
Aunque no pudo precisar la cantidad, aseguró que en el estado sí se han registrado defunciones por COVID-19 en niñas y niños dentro de este rango de edad.
“Sobre todo, a los recién nacidos, que a partir de los seis meses de edad deben de contar con un sistema de vacunación en el caso de COVID. Hemos tenido casos aquí en Querétaro de niños que han fallecido precisamente porque no han sido cubiertos con esta vacuna tan importante. Hoy queremos que de manera urgente, haya una política donde nos cubra a todos los ciudadanos, en especial a los niños hasta los 5 años”, argumentó.
En la iniciativa ingresada, explicó que no se solicita alguna marca de vacuna en particular; sino que se considere en el esquema de vacunación para los menores, como se hace en otras partes del mundo.
Dulce Ventura afirmó que el gobierno federal dejó de lado las campañas masivas de vacunación contra COVID-19, cuando dijo, aún no se erradica la pandemia. Por ello, también invitó a continuar con esta estrategia, por los riesgos que representa la época invernal.
“Después de estas jornadas ya no insistió el gobierno federal en aquellos que no pudieron vacunarse por alguna situación. Recordemos que, si había sospecha de que tú estuvieras contagiado de COVID, era recomendable que no se vacunara. Sin embargo, para todos aquellos que no fueron vacunados o que no tuvieron sus refuerzos, ya no existió una jornada adicional extraordinaria. Creo que no es momento de bajar la guardia, más cuando viene una temporada invernal fuerte”, manifestó.
Finalmente, Ventura Rendón mencionó que la delegación de la Secretaría del Bienestar no ha generado más campañas, o no se cuenta con un módulo permanente de vacunación.