Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro habló durante su participación en el noticiero semanal presencia universitaria acerca del proceso de entrega y recepción de todas las áreas de trabajo para dar paso a que la nueva titular ocupe su lugar.
En este sentido, también brindó un análisis en relación al recurso público y el presupuesto de egresos federal que será distribuido en el 2024 para el ámbito de educación e investigación. Por lo anterior, informó que el pasado 25 de octubre se presentó en un esquema de parlamento abierto en donde se mostraron todas las situaciones a considerar de las distintas universidades del país llegando a la conclusión de la necesidad de incrementar el subsidio federal.
“Como todos los años se realiza gestión a nivel federal y estatal y en este sentido las universidades públicas tenemos también nuestra participación para el término de presupuesto federal” refirió.
A su vez, destacó que entre los criterios que evaluaron para el presupuesto fue el déficit financiero acumulativo así como problemas estructurales para las instituciones de educación superior a causa de la insuficiencia presupuestal y la desaparición de los fondos de programas de apoyo. Recordó que una de las metas que se tenía era que las universidades lograran el 50 por ciento de matrícula, sin embargo, no ha sido logrado lo que significa que para el 2024 tampoco será posible lo que reflejara un incremento en el número de universidades con problemas críticos en los próximos años.
Por lo anterior García Gasca destacó que una de las solicitudes que se hicieron fue un incremento de 7 mil 50 millones de pesos para el rubro de educación superior y, con eso, fortalecer a las instituciones. Después de la aprobación del documento en la cámara de diputados, se prevé un gasto de 9 billones 60 mil 45.8 millones de pesos, mismo qué significa un 4.2 por ciento comparado con el 2023.
“Es indispensable generar una agenda de fortalecimiento a la educación superior en ciencia y tecnología que deba ser discutida y presentada y de alguna manera puesta en marcha por parte de quien llegue a la presidencia de la República. Hace falta a nivel nacional una estrategia que de al rumbo, al fortalecimiento de la educación superior y a la ciencia y a la tecnología en el país” concluyó.