El coordinador de la USEBEQ, Raúl Iturralde actualizó la información en relación a los hechos de este martes 14 de noviembre en la primaria Miguel Hidalgo ubicada en el municipio de El Marqués.
“Por la mañana recibimos el reporte de la escuela Miguel Hidalgo en Miranda, municipio de el Marqués; lo que nos reportan inicialmente es que un niño del sexto año había tenido un desvanecimiento por lo que se activaron los protocolos y se marcó al 911”, refirió.
Además, expresó que por parte de la USEBEQ se envío personal de Protección Civil Escolar para atender los hechos, sin embargo “lamentablemente el niño falleció porque se trató de un disparo con arma de fuego”.
En este sentido informó que aún no se tiene conocimiento de las circunstancias o condiciones de lo sucedido pues explicó que en estos casos, interviene la Fiscalía.
A su vez, dijo que el menor que ha sido señalado como posible responsable, también tuvo afectaciones emocionales con una crisis nerviosa, por lo que se trabajará con cuerpos de contención y atención psicológica en todos sus esfuerzos principalmente para las y los alumnos compañeros de este salón de clases.
Además de la atención psicológica, se buscará llegar a consensos y acuerdos con los padres de familia de las más de 2 mil instituciones de educación primaria para que se busque implementar un protocolo de “operación mochila” en el que se busque prevenir este tipo de acciones y la introducción de elementos que puedan poner en riesgo la vida de las y los menores en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos.
También detalló que debe ser responsabilidad que desde casa se haga una revisión de mochila a fin de que la prevención sea mayor.
El status de la situación académica del menor será determinado posterior a las investigaciones que se realicen por parte de fiscalía pero se pondrá como prioridad que los menores y sus familiares puedan superar la crisis emocional.
Por su parte, el alcalde municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles expresó que es necesario que toda la sociedad trabaje en la seguridad y no únicamente sea labor de la policía pues la violencia también se presenta de forma intrafamiliar.
“Tengo la información por parte de protección civil; se hizo la llamada a protección civil, llegaron rápido (…) lo encontraron con vida, trataron de reanimarlo pero desafortunadamente murió”.
Declaró que el arma con la que se realizó la agresión no fue un arma de fuego sino una pluma disfrazada para realizar un solo tiro a la vez. “Este tipo de armas se están comercializando en internet”, concluyó.