El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Francisco Javier de Ávila Espinoza, recalcó que durante esta temporada invernal, aunada a la temporada vacacional, se podría incrementar la presencia de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil y mendicidad forzada.
Y es que el funcionario reconoció que se llega a identificar, en estas fechas, el doble de menores en estas condiciones, cuando actualmente se tiene detectada una población que oscila entre los 40 y 50 menores trabajando en las calles.
Por ello, indicó que se seguirá trabajando con las campañas y recorridos para convencer a los padres de familia de evitar estas conductas, y ofrecerles la canalización a los Centros de Día del DIF.
“En este momento sigue así; esperamos evidentemente un incremento en esta temporada invernal, de manera natural. El año pasado tuvimos 110 niños identificados, casi el doble. Es muy por debajo de lo que anterior al reforzamiento de esta campaña habíamos tenido. Teníamos en temporadas altas hasta 200 niños trabajando en calle”, manifestó.
Asimismo, Francisco de Ávila agradeció a la ciudadanía por los reportes que se han realizado a los canales municipales, pues en lo que va de este año, se han recibido hasta 28 denuncias ciudadanas.
“A través del 070, recordemos que tenemos este servicio de recepción de reportes. La ciudadanía nos ha apoyado bastante, se ha sensibilizado con este tema y ha visibilizado. Hoy la gente se da cuenta que estamos haciendo acciones contundentes”, refirió.
El procurador mencionó que se han iniciado al momento siete carpetas de investigación contra padres reincidentes; y se han puesto en este año a seis niños a disposición de las autoridades, entre ellos cuatro mujeres y dos hombres.
“Lo que hemos tenido con los reincidentes es que se nos mueven y po eso no hemos podido poner a disposición a estos niños que hemos identificado. Van y vienen a sus lugares de origen. No es la finalidad la puesta a disposición; siempre es la alternativa el brindarles los centros de día”, refirió.
De la misma manera, de Ávila Espinoza indicó que los niños que han sido canalizados se han enviado al Centro de Día Njhoya, siendo al momento 66 menores, 38 niñas y 28 niños.