- Presentan el documental “Somos El Barrio”
- Carbonell y Coco García, neo simpatizantes
- No se suspenderá la Exposición Ganadera
- Empatan Calzada y Ospital en una encuesta
Sabadazo.
Más allá de los encendidos discursos en los dos actos con militantes, en donde se reiteró la búsqueda del triunfo electoral en el estado, en su primer encuentro con los medios locales la aspirante presidencial de morena Claudia Sheibaum dijo tener buena relación con el gobernador Mauricio Kuri desde que era jefa de gobierno y expresó su apoyo a los proyectos del Acueducto III y el Tren de pasajeros México-Querétaro.
La gira del sábado, con la participación de miles de asistentes mostró el avance de la 4-T con todo y las divisiones internas y el fuego amigo que amenaza con fracturar el movimiento, a pesar de la respuesta de la abanderada a PLAZA DE ARMAS: “Se van a quedar con las ganas”.
Sheinbaun llegó a Querétaro en medio de la efervescencia política por el registro de aspirantes a senadores y diputados federales, algunos de los cuales, como Gilberto Herrera, Santiago Nieto, Ricardo Astudillo, Paloma Arce, Beatriz Robles y Luis Bárcenas, acudieron a los mítines de El Marqués y Corregidora.
Entre los miles reunidos se reconoció la presencia del empresario Juan Germán Torres Landa, pero también de recientes simpatizantes, entre ellos el pintor Santiago Carbonell, la ex senadora priista Coco García (suplente de José Calzada) y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Antonio Ortega Cerbón, que antes tocó base en Querétaro Seguro y Movimiento Ciudadano.
Hoy los cubre el manto guinda del lopezobradorismo y de la nueva portadora del bastón de mando que -si los pronósticos no fallan- se convertirá en la primera presidenta de México.
-Nunca he estado abajo, le replicó a un reportero que se refirió a las variaciones en las encuestas que la miden frente a Xóchitl Gálvez, su opositora por el que dijo no es “un frente, sino el PRIAN”.
Acompañada del presidente de Morena Mario Delgado, que en tres años ha ganado 17 gubernaturas y del polémico y polemista Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, Claudia Sheinbaum cumplió en una salón del Hotel Mirage la tan postergada cita con los medios de comunicación locales y aceptó preguntas de una decena de representantes, a los que los desorganizadores pidieron no solamente esperar a que la diera una exclusiva a Televisa, ahí mismo, sino guardar silencio y poner en modo avión sus equipos de telefonía.
La ex jefa de Gobierno, más dispuesta que sus colaboradores y supuestos representantes, saludó de uno por uno a los comunicadores y respondió a todos atenta y con su habitual seriedad, a veces cediendo la palabra a Delgado o Noroña, sobre todo cuando había que rechazar cuestionamientos con los “otros datos”.
Como es normal, en las ruedas de prensa -panel le llamaron- hubo preguntas de todo tipo (sobre seguridad, presupuestos, candidaturas, educación y, claro, Guerrero) pero para no dejar hasta hubo un “Lord Molécula local” que la proclamó ganadora cuando falta más de medio año para las elecciones presidenciales.
Entre los temas queretanos predominó el del Acueducto III -sé que el gobernador Mauricio Kuri ha hablado con el presidente en relación a eso y tenemos buena relación con él- y del Tren de Pasajeros México-Querétaro, del que está por definirse si utilizará la misma vía ferroviaria, concesionada a empresa de carga o una nueva.
Sin embargo se dijo limitada por la ley por el INE para hacer propuestas en esta fase política, porque hasta el 20 de noviembre comienzan las precampañas.
Reconoció la coordinadora de los comités de defensa de la 4-T que Querétaro es un estado muy pujante, que ha tenido una inversión muy importante, pero apuntó que uno de los grandes problemas es la pobreza, la desiguadad, si bien es cierto que ha habido inversión y generación de empleos.
En ese tenor, ofreció apoyar en la infraestructura de Querétaro y las zonas serrana e indígena que sufren la sequía.
Terminado el panel, conversó y se retrató con los reporteros y, a solicitud especial, hasta mandó saludos grabados para familiares de algunos de ellos. Luego, como el tiempo apremiaba, comió algo rápido en el restaurante del hotel y salió a la reunión en el Municipio de Corregidora, en donde la recibieron como rockstar.
Y es que, en uno de los últimos bastiones panistas -el más azul, probablemente- reunió a unos ocho mil queretanos, según estimación del senador Gilberto Herrera, que todo el tiempo estuvo detrás de la “¡presidente!” como ya le gritan sus huestes a Claudia Sheinbaum.
Doy fe.
-ANDADOR LIBERTAD-
Somos El Barrio.
Esta semana se proyectará al público el documental “Somos el barrio” producido por el Municipio de Querétaro, como una nueva apuesta de la comunicación gubernamental.
En la presentación que se dio a la prensa, estuvieron dos de los protagonistas; chavos que contaron sus historias de vida y que luchan todos los días para salir adelante.
Bien por este producto cinematográfico de gran calidad que refleja la vida en los barrios y la atención que desde el inicio de su gobierno Luis Nava ha brindado como una medida de prevención del delito.
Si tiene oportunidad vaya a la Cineteca Rosalío Solano los días 9, 10 y 12 de noviembre y 1, 2 y 3 de diciembre.
¡Hay que verlo!
-OÏDO EN EL 1810-
Encuesta.
Circula un sondeo realizado por la empresa Demotecnia, que da cuenta de un probable empate técnico entre el ex gobernador José Calzada y el diputado Paul Ospital rumbo al Senado.
El tema es que les abran espacio en la Alianza.
Muy difícil.
-¡PREEEPAREN!-
Una buena.
En medio de las dudas provocadas por Holstein sobre su no participación en la centenaria exposición ganadera (histórico) por algún tena fitosanitario, hoy dará conferencia de prensa del presidente de la UGR, Romualdo Moreno Gutiérrez, acompañado del director general de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, Carlos Alcocer.
No suspenderán la tradicional expo.
Enhorabuena.
-¡AAAPUNTEN!-
Otro dato.
Claudia se reconoció parte de la clase media y hasta dijo haber podido estudiar en el extranjero cuando sus padres no hubieran podido pagarlo.
¿Otra aspiracionista?
-¡FUEGO!-
¿Lo sabrá?
Hay colaboradores que le han hecho mucho daño a Celia Maya, ex candidata a gobernadora y ahora integrante de la Judicatura Federal. Uno de ellos utiliza su nombre y el de otros destacados morenos en temas privados.
¡Porca miseria!