Azucena Vásquez
En México, existe el riesgo de que la fuerte demanda interna, que hay actualmente, presione a la inflación y provoque que tenga un “rebote”, advirtió Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Empresas.
“La demanda está aumentando y en algún momento va a provocar problemas a la inflación.
“La demanda ya está superando al PIB. Hay una creciente demanda en la economía, en otras palabras, la economía mexicana se está ‘sobrecalentando’”, dijo durante su participación en la conferencia magistral “Temas y retos de la economía global”, organizada por Vector Casa de Bolsa.
Enfatizó que, hasta ahora, la presión de la demanda interna ha encontrado otras salidas, como las exportaciones, por eso la economía mexicana ha crecido en la medida en la que lo ha hecho este año.
Sin embargo, en algún momento eso podría provocar una presión en la inflación y ocasionar que sufra un “rebote”.
Y es que los precios al productor se han reducido, lo que ha ayudado a que la inflación disminuya y por lo cual la fuerte demanda interna podría afectarla.
“Finalmente, (esa presión) va a encontrar salida en la inflación, hay el peligro de que la inflación pueda rebotar”, alertó Navarrete.
Sostuvo que el consumo interno ha sido fuerte, en buena medida, por las bajas tasas de desempleo ante aumentos salariales relativamente altos.
Navarrete resaltó que, por primera vez en muchos años, el consumo y inversión son motores de crecimiento de la economía mexicana.
Las desaprovecha
México tiene condiciones para recibir nuevas inversiones en el sector energético, pero no está aprovechando esta oportunidad, afirmó David Malpass, ex presidente del Banco Mundial (BM).
“México está en condiciones para hacerlo, pero no sé está bendiciendo de esta oportunidad presente”, declaró en el evento.
Resaltó que ante el fenómeno del nearshoring, México tiene tres importantes ventajas: el talento de su gente, los recursos con los que cuenta y su relación comercial con Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, el País necesita un sector privado “más fuerte” y mayor inversión en el sector energético.
“Estos serán sus retos en el futuro”, aseveró Malpass, quién fue presidente del BM de 2019 a junio de este año.
A nivel global, dijo, serán necesarias la exploración y la inversión en nuevas energías, sobre todo porque uno de los puntos clave del sector es su vulnerabilidad por apagones.
En ese sentido, resaltó que se requerirá que el sector privado tenga una mayor participación en los proyectos de infraestructura energética que se desarrollen.
Respecto a la economía global, Malpass advirtió que el crecimiento mundial “peligrosamente” lento puede prolongarse varios años.