Tras haberse iniciado este lunes 18 de septiembre con la construcción del Nuevo Estacionamiento del Mercado de la Cruz, la secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, reveló que durante las primeras labores de excavación se identificó una importante filtración de agua.
La funcionaria precisó que, derivado de la cercanía del Mercado con el Río Querétaro, mas otros factores de conformación del suelo, generan en estas zonas la filtración de agua. Sin embargo, advirtió que esta situación no afectará los tiempos de la obra, ya que este riesgo ya estaban considerado. Incluso, ejemplificó con la construcción de la Ciudad de México, sobre un lago, el trabajo que se realizará.
“Hoy Justo encontramos un escurrimiento de agua a una profundidad de 4.50 metros promedio, en la zona central de esta plancha. Esto nosotros, el laboratorio nos había marcado esta posibilidad en estos trabajos, por lo cual, tanto el diseño de su cimentación y su estructura estaban previstas como teníamos en la zona (..). La obra no se altera, sigue en tiempo y forma”, recalcó.
Además, Oriana López reveló que la empresa Construcciones Acero ganó el concurso de licitación de este proyecto, por un monto de 198 millones de pesos. Para participar, la empresa generó un consorcio junto con las empresas AGACEL y VISE construcciones.
“En el acompañamiento, se comprometen a todo el compromiso que adquirimos con los ciudadanos, al escucharlos, como bien fue la indicación del alcalde Luis Nava, con respecto a las necesidades que nos plantearon tianguistas y locatarios de la zona”, mencionó.
En el cronograma de la obra, se entregará el 10 de diciembre la conclusión del sótano y de la plancha de planta baja, para la instalación de los tianguistas dominicales durante la temporada navideña, por los acuerdos establecidos con los comerciantes. Y de manera total, se espera concluir el estacionamiento a finales de febrero y principios de marzo, calculó la secretaria.
De la misma manera, reiteró que no se afectará la operatividad de los locatarios del mercado; y del propio tianguis navideño tradicional del Mercado de la Cruz, debido a que no se encuentra en la zona que será intervenida.