El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, recalcó que su grupo parlamentario del Partido Acción Nacional no promoverá ninguna modificación legislativa para despenalizar el aborto.
El diputado aseguró que “no hay prisa”; pues las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que advierten del respeto a las libertades de las mujeres no obliga a los congresos locales a modificar sus normas; sino al propio Congreso de la Unión.
“Como Acción Nacional, mantenemos la defensa de la vida, y no haremos en lo corto, ninguna acción para modificar el marco jurídico que se mantiene en el estado de Querétaro. No es esta resolución de la corte algo que nos obligue en tiempo, días, horas. Nosotros, lo que hacemos, es seguir el análisis de la iniciativa que presentó el diputado del PRI, Paul Ospital”, argumentó.
Al resaltar que la postura del PAN es de la defensa del respeto a la vida, Vega Guerrero consideró que esta premisa está plasmada en la Constitución Política de México; por lo que no se puede ir en contra, dijo, de este tipo de disposiciones.
“A nuestro juicio, de acuerdo con los tratados internacionales que ha firmado México, nuestra propia constitución, a eso nos obliga a los legisladores locales, a que en primera instancia, hay que cumplir la constitución, cuando nosotros tomamos protesta. Esta está por encima de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación; que aunque ella es la encargada de interpretarla, no puede ir en contra”, señaló.
Pese a esta postura, Guillermo Vega reconoció la importancia de abrir el debate con el análisis de las iniciativas, como la presentada por el diputado priista Paul Ospital Carrera, para dictaminarla en cualquier sentido.
Recordó que solamente de 10 a 12 estados han modificado sus leyes y normativas para evitar el carácter punitivo contra el aborto; pero consideró que no van acompañadas de políticas públicas para prevenir y evitar el aborto.Al respecto, Vega Guerrero aseguró que es muy “pobre” la iniciativa del legislador priista; pues no vienen propuestas de políticas de apoyo, de prevención de los embarazos no deseados; ni acciones en contra de la industria ilegal de prácticas peligrosas de abortos.