Aseguró la titular de la Secretaria de Salud en el Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón que, tras la presencia de un alto número de “anexos” en el estado; esta dependencia instaló un comité de supervisión de los centros de rehabilitación, el cual es un comité interinstitucional donde se visitan todas las áreas involucradas en la apertura de estos centros de manera conjunta.
Detalló que, la conformación de este comité tiene varios meses, y se conformó tras el registro de algunas muertes de internos en anexos de los municipios de El Marqués, San Juan del Río y Querétaro, por ello es que, las áreas de Protección Civil (estatal y de los 18 municipios), el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), -es quien lo coordina-, Protección contra Riesgos Sanitarios, son quienes conforman este comité, quienes se están encargando que, los centros de rehabilitación se encuentren debidamente registrados, además de que, cuenten con los estándares para atender pacientes con problemas de adiciones.
Aseguró que, la visita a estos centros es de manera aleatoria, con base a los registros con los que cuenta el área el CECA, dando prioridad aquellas que son reportadas por la ciudadanía, en donde manifiestan algunas irregularidades en la operatividad de “las clínicas”. “No todos están en el listado, sabemos, y si nos va notificando la sociedad, alguno que esté no registrado con el Consejo, pues se hace la visita correspondiente. Y por supuesto, si hay alguna desviación grave, si la cédula que se aplica no se cumple en un porcentaje aceptable y además el tema de Protección Civil, pues es cuando se han clausurado”.
Precisó que, los centros de rehabilitación “anexos” deben de inscribirse al CECA, para realizar los trámites correspondientes para poder operar, además de contar con los permisos, como licencia municipal.
Para finalizar, Pérez Rendón, dijo, no tener el dato de cuantos centros operan en el estado, ya que, es una cifra que maneja el CECA, sin embargo, subrayó que, quien tenga la duda de la operatividad de algún anexo, lo puede reportar ante las autoridades correspondientes, para que sea visitado por el Comité, para su revisión; “la invitación a la ciudadanía es que nos notifique si identifican algún centro y nosotros haríamos la visita correspondiente.