Las secretarías de Cultura y Movilidad en el Municipio de Querétaro pondrán a disposición de los usuarios del Transporte Escolar Gratuito, material de lectura; para que los utilicen durante sus traslados, con el programa “Cultura En Ruta”.
La titular de Cultura, María Teresa García Besné, explicó que se adquirieron 600 libros, con una inversión de 122 mil 300 pesos. Una parte de ellos, dijo, son donación de la Colección “Alas y Raíces”, que tienen un código QR para ver otros títulos.A cada una de las unidades del transporte, dijo, se tendrá una caja “biblioteca”; que contendrán 15 libros acorde a las edades de cada sector educativo de primaria y secundaria; con la intención de acercarlos a este gran hábito de una manera lúdica y sencilla. Este programa, dijo, es único en su tipo, pues aprovechan los traslados de 40 a 60 minutos, en promedio, para hacer su espacio de lectura; y podrá arrancar a partir de este próximo lunes.
“Vamos dirigidos a los niños y a los jóvenes, con un programa que, sin temor a equivocarme, no existe a nivel país, ni en América Latina. Es un proyecto que está conformado por una serie de trabajos muy estudiados en el tema de la lectura”, refirió.
Señaló que en su mayoría, son libros muy ilustrativos; para la facilidad de su lectura. Para casos como los alumnos de secundaria, se manejará una gran cantidad de cómics, material atractivo para este sector.Por su parte, el secretario de Movilidad de la capital, Rodrigo Vega Maestre, mencionó que el programa Transporte Escolar Gratuito abarca alrededor de 101 primarias y 33 secundarias, impactando a más de 4 mil niños; y alrededor de 43 rutas establecidas. En los 43 autobuses, se contará con una biblioteca.
Además, informó se capacitó a 91 personas que serán asistentes de los conductores de s unidades; mismas que también vigilarán el cumplimiento del reglamento del uso de estas bibliotecas; y a los niños más pequeños, estas asistentes podrán leer los libros asignados.
También, María Teresa García afirmó que se prevé que en el año 2024, se pueda ampliar este programa a sectores como el Transporte Universitario Nocturno; para que también los alumnos de preparatoria y universidad puedan tener libros