A horas de la despenalización del aborto a nivel nacional por la Suprema Corte de Justicia de México. La diputada panista, Ana Paola López Birlain dijo que es un tema que se tendrá de debatir a fondo en el Congreso Local.
Es un tema que habló a título personal,porque no representa la opinión de su grupo parlamentario “por el momento, no lo hemos platicado, así que pidio tiempo para dar un posicionamiento”.
Recordó que su partido político siempre ha estado a favor de la vida, y a la no penalización de la mujer que toma esa decisión. Pero como diputada reconoció que el Congreso Local y los diputados están obligados a armonizar el marco jurídico de acuerdo a los criterios que dictó la Suprema Corte de Justicia.
“Nosotros como diputados tenemos que armonizar el marco jurídico de acuerdo a los criterios que dicte la Suprema Corte de Justicia y la ciudadanía, que es la que manda. Quiero apelar a esta oportunidad para generar y promover políticas públicas y que la gente decida”, refirió.
Reconoció que hace falta un debate a fondo, para generar oportunidades, herramientas, capacitación, e información del tema y que al final las mujeres puedan decidir. Sin que las mujeres se vean obligadas a tomar una mala decisión.
Opinó que no es tema que se tome a la ligera, sino que hay que tomar acciones y generar condiciones para que las mujeres, tengan un marco jurídico homologado a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y a la realidad de Querétaro.