El diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, presentó una iniciativa de Ley para ampliar la participación ciudadana y volver más accesible que la sociedad pueda presentar iniciativas ante el congreso local.
Y es que el legislador lamentó que se tengan requisitos que se vuelven obstáculos para la presentación de iniciativas ciudadanas; tanto, que afirmó haber solicitado la información a la legislatura, y no se tiene registro histórico de la presentación o si quiera admisión de una iniciativa.
“Que tengan la facultad legal los ciudadanos de ponernos a chambear, de ponernos a discutir los temas que a ellos les interesan, y temas que a lo mejor por distintos motivos y razones aquí no se tocan. Es verdaderamente darle este poder al ciudadano de presentación y de la obligatoriedad a la discusión”, refirió.
Actualmente, comentó, entre los requisitos se solicita un respaldo de por lo menos el 1 por ciento del padrón nominal, que equivale a la colecta de más de 17 mil firmas.
La propuesta del diputado priista es poder bajar este porcentaje al 0.3 por ciento; es decir, a una colecta de 5 mil 200 firmas como mínimo.
Además, propuso replicar el concepto nacional de “iniciativa preferente” dentro de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para las iniciativas ciudadanas; de tal suerte que esta categoría permita un lapso de 31 días naturales para dictaminar obligatoriamente estas iniciativas ciudadanas.
“Que haya una obligatoriedad de discusión. Cuando el presidente presenta una iniciativa preferente, la cámara de origen tiene 31 días naturales para discutir la iniciativa. Si no lo hace, en la sesión inmediata posterior, se sube al pleno de manera directa; y se discute entonces en el Pleno. Esa es la magia de la Iniciativa Preferente; aquí en Querétaro no existe”, argumentó.
Ante la apertura que ha tenido el Partido Acción Nacional, a través de los ayuntamientos y del gobierno del estado con la aprobación de políticas públicas y mecanismos para fomentar la participación ciudadana; Ospital Carrera se dijo confiar en que su propuesta pueda ser dictaminada y no turnada a la “congeladora”.
“Para verdaderamente acercar a la ciudadanía con el congreso, debemos darles algo que resulte útil, y en este caso, lo útil es que puedan discutir temas que les interesan; y que estemos obligados”, concluyó.