“Las leyes aprobadas por el Congreso deben ser respetadas”, proclamó la titular de Gobernación Luisa María Alcalde, quien exigió respeto entre Poderes y advirtió que ninguno puede estar por encima del otro.
A nombre del Gobierno de la República censuró el adverso fallo judicial en el tema de los libros de texto y fiel a la consigna oficial, denunció al Poder Judicial por invadir facultades de otros poderes.
La Suprema Corte de Justicia está obligada a controlar la constitucionalidad de las acciones y decisiones de los otros poderes. Si la ley electoral la aprobó el Congreso, al incumplirla exhibe una enorme viga en su ojo.
Se vacuna el INE contra travesuras estatales
La realidad ha revelado a los gobernadores morenistas como pésimas réplicas de los revolucionarios caciques regionales que se especializaban en trampear electoralmente para el partido hegemónico durante la primera mitad del siglo pasado.
La familiaridad de algunos de los consejeros electorales del INE con las pulsiones de la mayoría de los mandatarios estatales morenistas los ha llevado a tomar una decisión que puede ser trascendente para la integridad de las elecciones del año próximo.
Se ha tomado la decisión de concentrar en el INE y en los Talleres Gráficos de la Nación la impresión de todas las boletas electorales que se usarán en los comicios federales, estatales y locales de junio del año próximo. Vacuna contra potenciales trampas.
Libertad de expresión, pulsiones autoritarias
Las pulsiones autoritarias, a pesar de la profesión pública de vocación democrática, parece extenderse en las filas del lopezobradorismo, pues connotados personajes del oficialismo denuncian como usan su libertad algunos medios concesionados.
Criticaron acremente que un medio electrónico de comunicación en ejercicio de su libertad de expresión asuma una línea editorial crítica del contenido de los libros de texto gratuito.
Dicen los mensajeros del oficialismo que asumir esa línea editorial “trasgrede ostentosamente sus obligaciones como concesionario estatal”. Temible pulsión autoritaria pedir que un concesionario ofrende al Gobierno su libertad de expresión. .
NOTAS EN REMOLINO
Si el México real está tan cerca de que se agrave su crisis de inseguridad, no parece buena idea debilitar al Poder Judicial, a menos que prefieran que el legado sexenal sea un estruendoso fracaso en seguridad… Si el INE recibe menos de lo que pida, no será culpa de Palacio, pues son los diputados los responsables de aprobar el presupuesto. Por cierto, muchos espontáneos voceros del oficialismo lamentan lo caro que pueden resultar las elecciones del 2024 si se aprueba el presupuesto del INE. Son los duros admiradores de la economía del trapiche… Faltan 18 días para que sepamos a cuál de Las Corcholatas favorecerá el Gran Dedo de Palacio, lo cual hace que algunos se ostenten más papistas que el Papa. Quien quita, se dicen… Quizá el senador Miguel Ángel Mancera no quiere aparentar como que se rindió fácilmente, pero, ante las escasas posibilidades que siempre tuvo su presunta candidatura presidencial, su actitud parece obcecación… Parece muy actual la vieja frase de Mark Twain: “Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas” …