La titular de la Secretaria de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón, aseguró que, el comportamiento del COVID-19 en Querétaro, se encuentra estable, por lo que no existe razón para alarmar a la población.
Sin embargo, aseguró, existen personas que han decidido retomar los protocolos preventivos para evitar el contagio. “El comportamiento en el caso de Querétaro es estable, no tenemos ahorita algo que nos alarme. Estamos, atentos al comportamiento local, nacional e internacional, y por el momento no identificamos alguna situación alarmante”.
Precisó que la nueva subvariante del OMICRON que recién surgió, tiene un comportamiento similar. Aun así, aseguró, no ha incrementado el número de pacientes que requieren hospitalización ni defunciones por tal enfermedad.
Recordó que, el pasado miércoles la Secretaria de Salud contaba con cinco pacientes hospitalizados, sin que se viera en riesgo sus vidas.
Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un paciente internado por esta causa, por lo que, aseguró, el incremento de contagios por COVID o su subvariantes es relativo.
“Que la ciudadanía sepa que estamos en posibilidad de incrementar el número de camas si llegara a ser necesario. Y por el momento, con el fin de que esas camas estén siendo productivas, se utilizan con otro tipo de pacientes. Pero si hubiera la necesidad, se vuelven a destinar exclusivamente para COVID”.
En cuanto a la proximidad, del regreso a clases, Martina Pérez refirió que, la recomendación y el acuerdo con la Secretaría de Educación es mantener los filtros preventivos, mientras que, el uso de cubrebocas queda a reserva de cada autoridad local, es decir de cada director y de los comités de padres de familia de cada institución.
Para finalizar y en otro tema, la titular de la Secretaria de Salud, comentó que, existen proyectos nuevos para San Juan del Río, los cuales, será el propio gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, quien los dé a conocer.