El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, reveló que podría ser en un lapso de 15 días cuando se presente formalmente y se comience un proceso de socialización sobre el proyecto integral del Mercado Artesanal que constituirá esta administración.
El funcionario recordó que esta iniciativa se trabaja en coordinación con grupos de artesanos y artesanas que ya se encuentran en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI); además de que en él colaborarán autoridades estatales, con recurso.
“Estamos en negociaciones con eso. Ya hay un recurso, y estamos negociando también con los grupos de artesanos y artesanas, para ver cómo podemos llegar a un acuerdo en ese sentido”.
Arturo Molina subrayó que este nuevo Mercado Artesanal se fusionará con el CEDAI; pues se extendería en el terreno de estacionamiento con el que actualmente cuenta en este Centro.
“Es en la zona del CEDAI, en la parte de atrás, en el estacionamiento. Esa es la propuesta que nosotros estamos haciendo, y estamos trabajando con ellos para hacer un uso de todo un trabajo colaborativo, que ellos se sientan parte del propio proyecto, que esa es la intención (…). Es un proyecto integral, ya se hace un solo proyecto”.
Es decir, los artesanos que actualmente están en el CEDAI se sumarán a este nuevo proyecto, por lo que se consideraría una capacidad de hasta 200 artesanos, sumándose aquellos que han obtenido el permiso de esquema rotativo de venta en vía pública, por las calles del primer cuadro de la ciudad.
“Aproximadamente, los que habíamos hablado en un primer momento, que eran entre 180 y 200 lugares; pero depende de los acuerdos que podamos tomar en estos días con ellos”.
La inversión que se hará en un concepto bipartita entre el estado y el municipio ascenderá a los 12 millones 800 mil pesos; y se considera en el proyecto espacios dignos para la comercialización de artesanías y escenarios para la realización de eventos culturales y artísticos, que atraigan a los turistas y visitantes para que conozcan el talento artesanal queretano.
Esto, como parte de las peticiones de las organizaciones involucradas; quienes también han solicitado que exista un espacio para capacitación y demostración de la elaboración de estos productos.