Arely Sánchez
Grandes cadenas de tiendas de autoservicio, departamentales y hasta restaurantes están batallando con el súper peso, al elevar sus costos, principalmente por la importación de mercancías.
Uno de los casos más notorios es el de la cadena comercial Chedraui, cuyos ingresos provenientes de su negocio en Estados Unidos -representados por las cadenas de tiendas El Super, Fiesta Smart y Smart & Final- representan más del 53 por ciento del total de lo que recibe la compañía.
En lo que va del año, la moneda mexicana muestra una apreciación frente al dólar de cerca de 16 por ciento.
En el segundo trimestre de 2023, cuando el dólar tocó mínimos históricos frente al peso, los ingresos de Chedraui sumaron 64 mil 577 millones de pesos, que representa apenas 1.2 por ciento más que los reportados en el mismo periodo de un año antes.
Este comportamiento se da, luego de que los ingresos de Chedraui venían creciendo a ritmos de doble dígito.
Para la farmacéutica mexicana Genomma Lab, la depreciación del tipo de cambio representó la mayor complicación de su negocio en lo que va de 2023.
En su más reciente reporte financiero, la compañía dejó en claro que 51.4 por ciento de las ventas netas de Genomma se vieron significativamente afectadas cuando se convirtieron a pesos mexicanos.
Las ventas netas del segundo trimestre de 2023 de Genomma sumaron 4 mil 370.5 millones de pesos, lo que representó un aumento apenas 1.1 por ciento en su comparación con el mismo periodo de 2022.
Para la cadena de tiendas Liverpool, que importa alrededor del 16 por ciento de su mercancías desde diversos países, principalmente Estados Unidos y China, el margen obtenido por la venta de dichas mercancías, que compra principalmente en dólares, se ha reducido.
Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, dijo que los consumidores pueden experimentar impactos directos e inmediatos en el precio de algunas mercancías a causa del súper peso, pero llamó a considerar que tales efectos no son perdurables.
“El súper peso se va a ir acomodando porque es una moneda que es reflejo de las decisiones que se han tomado en materia de inflación. Estamos en una economía muy conectada en el mundo, el peso es una de las monedas con mayor intercambio y es el mercado el que lo regula”, explicó.
Además de las grandes cadenas, hay muchos sector en la economía que han sido impactados por la apreciación del peso mexicano, sobre todo las que venden sus productos en dólares, ya que están recibiendo menos recursos por sus mercancías.