El portero Gianluigi Buffon, una leyenda del futbol italiano y mundial, anunció a los 45 años que termina su flamante carrera deportiva tras 28 años como futbolista, en los que logró varios títulos, incluido el de Campeón del Mundo en el 2006.
El guardameta, para muchos el mejor arquero de la historia utilizó las redes sociales, un medio inexistente cuando debutó el 19 de noviembre de 1995 con el Parma de Italia con apenas 17 años de edad.
“Aquí termina. Tú me diste todo. Yo te di todo. Ganamos juntos”, escribió Buffon para hacer oficial su despedida del futbol con una publicación en Instagram.
“Veintiocho años de carrera me parece un resultado increíble, casi impensable, sobre todo por la continuidad de rendimiento demostrada en casi tres décadas”, explica en el sitio web del Parma, equipo en el que inició y al que regresó para jugar sus últimos partidos en la Seria A de Italia.
Gigi dejó atrás 28 temporadas repletas de puro éxito: jugó 1175 partidos oficiales repartidos entre su selección, el Parma, la Juventus y PSG y ganó la Copa del Mundo con Italia en Alemania 2006. Además, se adjudicó 10 títulos de Serie A, una Ligue 1, dos Europa League, seis Copas de Italia, ocho Supercopas y hasta una Serie B.
Buffon se ganó su apodo después de detener un penalti a Ronaldo del Inter de Milán en 1997, celebrándolo con los aficionados mostrando una camiseta de Superman.
Buffon consiguió su primer trofeo europeo, la Copa de la UEFA de 1999, manteniendo su portería a cero con el Parma en la victoria ante el Marsella por 3-0 en la final. También logró la Copa de Italia esa temporada.
Para el verano de 2001, se convirtió en el portero más caro del mundo, al fichar por la Juventus por más de 50 millones de euros. Consiguió el Scudetto en su primera temporada en Turín.
La Juventus descendió a la Serie B en el verano de 2006, pero Buffon permaneció en el club y contribuyó al ascenso inmediato. En noviembre de aquel año, la Juventus publicó anuncios a toda página en los tres principales periódicos deportivos italianos para dar las gracias a su guardameta.
Con la selección de Italia hizo su debut el 29 de octubre de 1997, a los 19 años, Buffon sustituyó al lesionado Gianluca Pagliuca durante el partido de ida clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA de 1998 contra Rusia en un Moscú nevado, realizando una parada increíble al principio evitando el tanto de Dmitri Alenichev.
Buffon, jugó cinco Mundiales y fue campeón del mundo con Italia en el Mundial de Alemania en 2006.
Al arquero solamente le faltó levantar la Champions League, ya que solo pudo quedarse con el subcampeonato en 2003, 2015 y 2017.
Ayer, a pesar de tener un año más de contrato en el Parma, club que lo formó como futbolista y al que regresó hace dos años, el arquero decidió rescindir su vínculo y dejar el futbol después de casi 30 años de trayectoria.