La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, aseguró que se evaluará para el siguiente año un proyecto de rehabilitación y mejoramiento de las condiciones del Mercado Escobedo.
Esto, a raíz de distintas denuncias de problemáticas que se presentan en temas como drenaje, estacionamiento, goteras y filtraciones de agua; que han afectado a locatarios y clientes de la zona.
La funcionaria sostuvo que ya se han construido diversos anteproyectos junto a los locatarios de este espacio; sin embargo, no se han concretado derivado de la consideración que hacen ellos mismos de las afectaciones que estos trabajos podrían provocar.
“Se evaluará para el siguiente año. Sí tenemos varios anteproyectos por ahí que luego hemos trabajado en conjunto con los del Mercado Escobedo. En algún momento, ellos solicitaron drenaje y estacionamiento. Para el drenaje, implica quitar locales y hacer varias cosas que tienen que afectarse para el funcionamiento del mismo; y determinaron que no”, explicó.
Por ello, señaló López Castillo, se tiene que llegar a un acuerdo con estos locatarios, para que se avalen los proyectos con los que se podría comenzar. Esto se tendrá que notificar a la Secretaría de Gobierno.
“El alcalde sí fue muy enfático en ponernos de acuerdo. Lo que determinen, nosotros realizaríamos proyectos definitivos. Por ahora, esas mesas quedaron en pausa, porque ellos iban a decidir si era todo, si era nada más una parte. Nos quedamos con temas de anteproyecto, y en cuanto lo definan con secretaría de Gobierno, nosotros podríamos empujar lo que necesiten”.
López Castillo reconoció que un tema que es “urgente” rehabilitar en el Mercado Escobedo es el drenaje. Al mismo tiempo, alertó de afectaciones a los usuarios, como el olor o el peligro que representaría al abrir zanjas para la sustitución del drenaje.
“El drenaje interior, al final, es un mercado de muchos años. El tipo de servicio que se da conlleva a que el propio drenaje lleve desechos, y entonces empiezan a tener problema las tuberías. Es un problema que se tiene que sustituir. Es inminente que, para poder desarrollar esta acción, es forzoso abrir zanjas, meter tubería nueva; y sería desagradable para el usuario tener los olores cuando están trabajando”.