La Cámara de Comercio de Querétaro (CANACO) firmó un convenio de colaboración con el Hospital Médica Ebor de la entidad, con el propósito de brindar a sus socios que no cuentan con un servicio de salud para sus empleados, una alternativa médica.
Fabian Camacho Arredondo, presidente de CANACO explicó que del 100% de los trabajadores de la entidad, tan sólo el 60% cuentan con IMSS y el 40% no tienen el servicio de salud. En la Cámara de Comercio de Querétaro, el 75% de los socios brindan un servicio médico, pero el 25% no cuentan con un el servicio, esto por el costo que representa.
Explicó que se debe a tres factores principales: el efecto que provocó la pandemia en los comercios y la reducción de gastos, el cumplimiento de la normatividad en pleno 2023 y en el ejercicio de emprendimientos, que en un inicio es difícil comenzar con esos gastos. Sin embargo, adelantó que la Cámara está trabajando constantemente en asesorar a los socios para poder avanzar en los temas de formalidad.
En el área de salud, el equipo médico del Hospital Ebor, afirmó que el 40% de trabajadores afiliados al IMSS acuden a una clínica privada por el alto tiempo de espera. Además que los principales servicios que brindan son en estudios médicos, urgencias y traumatología, así lo afirmó Juan de Dios Martín Luján Palacios, director médico del hospital EBOR.
Además afirmaron que las atenciones médicas especializadas para atender una patología específica, casi no las atienden las instituciones de salud pública o son muy tardadas, o no tienen al personal necesario. Estás atenciones son en el área de ortopedia, dermatología y pediatría. Los costos de atención para dar seguimiento aún problema o lesión médica van de 50 mil hasta 150 mil pesos.
La Cámara de Comercio de Querétaro genera hasta 80 mil empleos y las unidades económicas que representa son 20 mil. Un gran sector, representado en mayor parte por MYPYMES, restaurantes, cafeterías, tiendas de abarrotes y todos los negocios que abarcan el sector terciario.