El municipio de Querétaro buscará que el gobierno estatal autorice un procedimiento de expropiación de alrededor de 7 predios, para lograr la conformación del Parque Intraurbano Jurica Poniente que será conocido como “La Queretana”; indicó el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.
Dicha solicitud fue sometida para su discusión y aprobación en Cabildo, ya que, refirió, algunas hectáreas se han adquirido por compraventa, por permuta y a través de donaciones; pero se busca adquirir por la vía de expropiación siete predios, que significan 23 hectáreas, o un 10 por ciento del terreno total del parque.
Nava Guerrero reiteró que el objetivo es, mediante la normativa jurídica, poder consolidar este proyecto de al menos 180 hectáreas, que beneficiaría en materia medioambiental, para regular las afectaciones por lluvias, y otorgar un espacio ecoturístico y recreativo para la zona.
“Se requiere contar con la propiedad de siete predios, que son parte del polígono del parque; ante ello, se estableció un proceso de adquisición, no solamente de estos predios, sino de gran parte de la poligonal, el cual ya hemos ido agotando. Por lo anterior, se decidió someter este día a votación del ayuntamiento la autorización para solicitar al gobierno estatal la expropiación de siete predios del ejido Jurica”, detalló.
Nava Guerrero refrendó el compromiso de su administración para que este procedimiento se lleve a cabo con estricto apego a derecho; y así garantizar que “el parque va” en esta administración.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González, puntualizó que la expropiación estaría justificada, porque tras más de un año de investigación, no se ha podido localizar o identificar a los dueños de estos espacios; y por la causa de “utilidad pública” que significa el parque.
El funcionario detalló que la poligonal ecológica del ejido Jurica está conformado por alrededor de 224 hectáreas; de las cuales, se espera integrar a por lo menos 180 hectáreas para el nuevo Parque Intraurbano.
En la adquisición de los predios, cerca de 16 predios se lograron obtener a través de un proceso de compraventa, mientras que dos más están en proceso. Asimismo, un predio fue donado; y cuatro más, por medio de la permuta; lo que representa un 50 por ciento de lo que se proyecta.
En el caso de los predios que podrían ser expropiados, se garantizó que se pagarían las indemnizaciones correspondientes.
Recordó que en el año 2006, dicha área fue declarada como zona de preservación ecológica y área natural protegida; y desde febrero de 2022, la administración ha trabajado en favor de consolidar el Parque “La Queretana”.