El subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, comentó que se han hecho alrededor de 223 aseguramientos de mercancía en operativos llevados a cabo en todo el municipio, contra el comercio ambulante.
Tan solo en el mes de junio, se realizaron 136 aseguramientos, y en julio, ya se contabilizan cerca de 87 en toda la capital; particularmente en zonas como el Mercado Escobedo, la zona comercial de Santa Rosa Jáuregui, en Avenida Zaragoza y el Mercado de la Cruz, entre otros puntos.
El funcionario refirió que se cuenta actualmente con una plantilla de 106 elementos de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos del municipio; quienes se distribuyen para combatir este fenómeno, que recalcó, creció a raiz de las afectaciones económicas por la pandemia de COVID-19.
Estos elementos también han emitido alrededor de 148 notificaciones de retiro por escrito; antes de proceder al decomiso de mercancía, ante la renuencia que puedan presentar los vendedores.
“Esto nos da la certeza de que estamos llevando a cabo un trabajo permanente en todas las zonas de Querétaro. No podemos nosotros disasociar el fenómeno del ambulantaje con la crisis económica que vive el país. Todos los días saltan a la calle muchos ciudadanos que buscan comercializar sus productos como una fuente de trabajo. Lamentablemente generan conflictos con vecinos o comerciantes establecidos”.
Juan Carlos Arreguín puntualizó que en el mes de junio, se hicieron 47 procedimientos en la delegación Centro Histórico; 8 en Villa Cayetano Rubio; 3 en Epigmenio González; 10 en Felipe Carrillo Puerto; 6 en Félix Osores; 57 en Josefa Vergara y 5, en Santa Rosa Jáuregui.
Mientras que en julio, 26 en Centro Histórico; 12 en Villa Cayetano Rubio; 9 en Epigmenio González; 13 en Felipe Carrillo Puerto; 8 en Félix Osores; 19 en Josefa Vergara; y 10, en Santa Rosa Jáuregui.
Arreguín Baltazar puntualizó que se invita a los ambulantes a que se integren a la formalidad, acercándoles programas municipales de apoyo al empleo y emprendedurismo; así como a aceptar la opción de otros espacios.
“Hasta el momento, solamente algunos del mercado de Abastos nos han solicitado que quieren colocarse en algunos espacios, en el mercado de la colonia Lázaro Cárdenas, que les parece una buena opción de algunos de ellos. Es un proceso de socialización y concertación con los propios locatarios de esta zona. La mayoría nos solicitan cambio de ubicación”.