Elsa María García Carrillo, directora del instituto FONACOT explicó que del 100% de los créditos otorgados a los trabajadores formales del estado de Querétaro. El 42% va al crédito mujer y el restante va programa de crédito en efectivo.
El crédito solicitado por las mujeres es utilizado en temas de educación, vivienda, tecnología y normalmente es temporada de vacaciones. La directora afirmó que a partir del 8 de marzo para las mujeres se eliminó el cobro de apertura, quedando un crédito más económico.
En el estado existen 10,000 trabajadores formales, y 450 empresas registradas al FONACOT, además se encuentran 250 en trámite en línea. Según la Ley Federal del Trabajo en el 132 fracción 26 bis, y 103 es un derecho de los trabajadores acceder a un crédito FONACOT, pues es una institución gubernamental de apoyo a los trabajadores.
Durante el 2023 se han otorgado 21,454 créditos a la mujer, es decir un 35% más comparado con el 2022, que se otorgaron 15,854 créditos. La tasa de interés es de 8.9% anual dependiendo el plazo al que se pida el crédito. El trabajador podrá pedir hasta 4 meses de sueldo.
Para solicitar el crédito se tendrá que acudir a las instalaciones del FONACOT y se tendrá que llevar tres papeles en original: credencial de elector, cuatros recibos de nómina, y un estado de cuenta bancaria. Hecha la solicitud se responde el mismo día o a más tardar al siguiente día.
La titular del FONACOT dijo que hay un avance del 33% de empresas registradas en este año ante la institución, y se mantiene una constante de mil trabajadores dados de alta por año. Invitó a los pequeños empleadores a darse de alta ante la institución para gozar de los beneficios que otorga a los trabajadores como; satisfacción laboral, responsabilidad, y disminución de rotación.