El diputado en Querétaro, Cristian Orihuela Gómez, aseguró que “dará por perdidas” las 23 iniciativas que ha presentado a lo largo de la LX Legislatura del estado.
Afirmó que, pese a que no hará más por buscar la aprobación de sus propuestas, cumplirá con su compromiso de seguir asistiendo a su trabajo legislativo, pero no presentará más iniciativas.
“(¿Dará por perdidas las iniciativas?) Yo creo que sí. Es una situación lamentable, pero creo que no las van a tomar en cuenta, y no les va a importar que se queden en el cajón. Sin embargo, tengo el compromiso de levantar la voz por los ciudadanos y de votar a favor en contra, según las conveniencias de los ciudadanos”.
Recordó que, incluso, ingresó una propuesta para evitar que las iniciativas pasaran mucho tiempo sin ser discutidas y dictaminadas; y de esta manera, combatir el rezago legislativo.
“Es lamentable; de hecho, presenté una iniciativa para que no se pudieran quedar en la congeladora, y la mesa directiva no le ha importado. Son iniciativas que han salido de los ciudadanos y es lamentable que lo tomen muy personal, muy partidista, y por eso no hemos tenido esa apertura aquí en la legislatura”, sostuvo.
Tan solo en su calidad de presidente de la Comisión Legislativa de la Juventud, dijo haber presentado ya distintos proyectos de ley; sin embargo, ninguna ha sido dictaminada.
Y solo una iniciativa, que buscaba elevar a rango constitucional el derecho a estudiantes de educación básica a contar con una beca, fue discutida en comisión, siendo votada en contra.
“Ya hemos presentado muchísimas iniciativas para ayudar a los jóvenes, para ayudar al alcoholismo, para ayudar a la drogadicción; son problemas que les están afectando todos los días a Querétaro. Pero, lamentablemente, ya llevamos más de 23 iniciativas presentadas que no le han dado continuidad, no se han tomado absolutamente nada en cuenta”.
En este sentido, Orihuela Gómez comentó que ha presentado iniciativas en favor de las madres solteras, adultos mayores, el desarrollo de las empresas, para el deporte, para la movilidad, entre otros temas.
“Es una vergüenza que no se esté trabajando en pluralidad”, declaró el legislador, al señalar la falta de voluntad política al interior del congreso para aprobar iniciativas de otros partidos que no correspondan al grupo mayoritario de Acción Nacional.
Finalmente, aseguró que ya no podrá “hacer nada” para seguir impulsando la discusión de sus iniciativas; pues estimó que quedaría “poco tiempo” ante el inicio del proceso electoral.