San Juan del Río.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en la entidad, Manuel Rivadeneyra Díaz, señaló que, tras la inmovilidad de la carretera 57, la industria en México tuvo pérdidas millonarias.
Explicó que, las más de 12 horas en que dejo de operar la autopista México-Querétaro, las afectaciones para el sector industrial es incalculable, toda vez que, el accidente se presento en el punto neurálgico de comunicación Ciudad de México-Bajío. Dijo que, tras los retrasos en la entrega de mercancías o materias primas, representa una sanción económica, cual quiera que sea el servicio de transporte.
Asimismo, señaló que aunado a este retraso, también existe el tiempo hombre, ya que cientos de trabajadores no alcanzaron a llegar a sus destinos, principalmente de aquellos que utilizan la autopista 57, como vía de comunicación entre sus hogares y sus centros laborales, “muchos son de comunidades, y se ven en la necesidad de utilizar la carretera federal como vía de comunicación, de hecho, miles de trabajadores no llegaron a su destino a tiempo, lo que provocó que la industria se paralizara en la región”.
Rivadeneyra Díaz, mencionó que, ante los constantes retrasos que provocan las acciones en la carretera federal 57, se han reunido con representantes del gobierno federal y estatal, con el fin de encontrar soluciones, para evitar tantos accidentes; “parte de los resultados que se tuvieron en dichos encuentros fue la rehabilitación de las rampas de frenado; sin embargo, las acciones preventivas son impostergables por lo que debe trazarse estrategias a corto y largo plazo”.
“Evidentemente el daño más importante fue el de las personas lesionadas y para la industria el daño material es considerable porque muchas personas no pudieron llegar a su trabajo, muchas empresas no pudieron recibir materias primas que necesitaban, no pudieron enviar los productos a sus clientes. Es incalculable el daño que se ocasionó por el accidente del miércoles”.
Para finalizar, el también empresario sanjuanense, reiteró que, continuarán ejerciendo presión ante las autoridades federales, con el fin de que se implementen estrategias preventivas-