En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del la Universidad Autónoma de Queretaro, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género (UAVIG) informó que el número de denuncias incrementó, pues se presentaron 27 nuevas quejas.
La titular de UAQVIG, Marilú Servín Miranda indicó que estas quejas fueron recibidas durante el bimestre abril-junio. Tres de ellas ya fueron concluidas.
En este sentido, la funcionaria detalló que en su mayoría fueron mujeres estudiantes las que llevaron las quejas ya que de los 27 casos, 22 correspondían al sexo femenino y además, eran estudiantes de la Escuela de Bachilleres y Campus Centro Universitario.
Además, también explicó que la violencia psicológica ha sido la que más se ha presentado, secundando la violencia física y sexual. Predominando en el ambiente escolar en primer lugar y luego la laboral, familiar y docente.
Hasta el momento, desde la creación de la unidad, suman 465 casos, 325 ya fueron concluidos, 6 en archivo temporal y 134 aún se encuentran vigentes. En el 2023 se han reportado 66 quejas, lo cual representa un descenso ya que tan sólo en 2022 fueron presentadas 198 denuncias.
Por último, Servin Miranda mencionó que las denuncias de carácter extraordinario y ordinario han incrementado dado que en el último bimestre se recibieron 19, lo que indica que es una más que en el segundo bimestre del año y a su vez, ocho más que en el primer período sin embargo quejas anónimas se han disminuido.
“Hemos logrado formalizar que la mayor parte de los procesos que estamos iniciando sea a través de un proceso que llamamos extraordinario u ordinario y se han ido reduciendo la dinámica de recibir quejas anónimas pues cada vez el alcance que se tiene es de tipo preventivo en su mayoría”.