La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, informó de nuevos avances de sus tropas de más de 1 kilómetro en tres zonas distintas de los frentes del este y el sur, y aseguró que las fuerzas ucranianas están provocando pérdidas sustanciales al Ejército ruso.
“La operación ofensiva de nuestras Fuerzas Armadas continúa en las direcciones de Melitópol, Berdiansk y Bajmut”, escribió Maliar en su cuenta de Telegram.
La viceministra anunció un avance ucraniano “de 1.300 metros en dirección a Berdiansk”, un puerto del Mar de Azov ocupado por Rusia.
También en el sur, Maliar explicó que las fuerzas de Kiev han logrado consolidar las posiciones conquistadas en los últimos días en el eje Rivnopil-Volodine, donde “infligen graves pérdidas al enemigo”.
Estas dos localidades se encuentran en la parte suroccidental de la provincia de Donetsk, cerca de la frontera administrativa con la vecina Zaporiyia.
Desde esta zona las fuerzas ucranianas intentan empujar a las tropas ocupantes rusas hacia el sur.
Las tropas ucranianas toman la iniciativa
Según Maliar, Rusia concentra un número creciente de tropas en el frente sur para parar la ofensiva ucraniana.
La viceministra aseguró que Rusia ha desplegado en esa zona “una brigada de infantes de marina” que había estado en la provincia de Jersón.
Por lo que respecta al frente del este, Maliar informó de avances de 1.200 metros y 1.500 metros respectivamente en dirección a las localidades de Klishchivka y Kurdiumivka, ambas situadas al sur de Bajmut.
Maliar explicó que Ucrania ha tomado la iniciativa en la batalla que se libra junto a esta ciudad de Donetsk, mientras que Rusia sigue lanzando ofensivas “sin éxito” en Limán, Avdivka y Márinka, también en el frente del este.
También el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, comunicó anoche por teléfono al jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley, que Ucrania ha logrado tomar “la iniciativa estratégica” en los teatros de operaciones.
“Hablamos de la situación en el frente. Hemos conseguido tomar la iniciativa estratégica”, dijo Zaluzhni en su cuenta de Telegram sobre la conversación con su homólogo de Estados Unidos (EEUU).
El Ejército ucraniano, le dijo también su comandante en jefe a Milley, “continúa llevando a cabo operaciones ofensivas” y está “avanzando”.
Situación geográfica
Se trata de una ciudad ucraniana perteneciente a la región de Donetsk. Situada en el este del país, en la orilla del río Bajmuta, sirve como centro administrativo del distrito de Bajmut y centro del municipio homónimo.
Durante la era soviética y hasta 2016, cuando se cambió su denominación de acuerdo a las leyes de descomunización de Ucrania, se llamaba Artémivsk.
Control de Bajmut
Las fuerzas rusas se hicieron con el control de Bajmut a finales de mayo a través de los mercenarios del grupo Wagner. Sin embargo, estos se fueron retirando y han sido unidades del ejército regular ruso las encargadas de mantener el dominio de la ciudad.
Ucrania intenta recuperar terreno: de momento en los últimos días las tropas ucranianas han avanzado entre 200 y 500 metros. Según la Guardia de Fronteras ucraniana, sus efectivos “avanzan” y están “barriendo a la infantería rusa” en la zona, mientras que “una parte del ejército ruso no ha podido resistir la ofensiva y se ha rendido”, según publicó este cuerpo el pasado 27 de junio en su canal de Telegram.
La salida de los mercenarios de Wagner y la llegada de tropas regulares ha implicado también un cambio de estrategia, con una disminución de los combates cuerpo a cuerpo y la intensificación del uso de la artillería y la aviación contra el ejército de Kiev, según ha explicado un portavoz militar ucraniano, Ruslán Muzichuk.
Además, el reemplazo de los wagneritas, cuya fuerza de choque se nutría en gran medida de presidiarios reclutados a cambio de su indulto, ha supuesto una disminución del número de personal desplegado en la ciudad.