Las diputadas y diputados de la bancada de Morena en la LX Legislatura de Querétaro organizaron el Foro Ciudadano para presentar ante representantes e integrantes de diferentes grupos y sectores sociales, su propuesta al Proyecto de Reforma Electoral.
Respaldada por el Comité Ejecutivo Estatal de dicho partido, la Iniciativa de Ley Que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Querétaro y de la Ley de Medios e Impugnación en Materia Electoral del Estado de Querétaro fue ingresada a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado el pasado 17 de mayo.
Es una iniciativa alterna a la presentada por el Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), misma que está basada en la ideología de su partido y tiene como propósito que sean incluidas todas las personas y grupos de atención prioritaria en la reglamentación electoral, además de promover la austeridad de los recursos.
Así lo señaló la dirigente estatal Rufina Benítez Estrada, quien defendió la participación de adultos mayores, migrantes, pueblos originarios, afromexicanos, personas de la diversidad sexual, discapacitados, jóvenes, y personas de la comunidad LGBT.
Su propuesta establece la obligación de los partidos políticos a presentar fórmulas de mayoría relativa en las diputaciones locales y en los ayuntamientos.
“Se establecen las reglas para que, a través de diputaciones plurinominales puedan estar representados. Además, se establece la obligación de los partidos políticos a presentar fórmulas de mayoría relativa en las diputaciones locales y en los ayuntamientos”.
La diputada Laura Andrea Tovar expresó que debe ser por lo menos el 30 por ciento de las candidaturas para tres de los grupos vulnerables mencionados; y garantizar su presencia en diputaciones plurinominales y regidurías.
“Se está planteando que de la lista plurinominal, se garanticen al menos tres acciones afirmativas en favor de los grupos prioritarios. Que cada partido que tengan listas en elección directa haya 30 por ciento de las candidaturas”.
Además, se contó con la asistencia de la diputada federal por Aguascalientes, Salma Luévano Luna, quien al ser transgénero, ha impulsado una agenda de apertura electoral para la comunidad de la diversidad sexual, y para otros sectores vulnerables.
“Estamos aquí porque traigo esta agenda a nivel nacional. Tenemos que garantizar, porque es no una agenda personal de los diputados locales, aquí es una agenda de dignidad, humana. Y como Morena, tenemos que poner el ejemplo, llevar esa bandera de la diversidad, eso es lo que nos da ese valor agregado.