Analizará en la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro la petición de los tianguistas sobre la altura que tendrá el espacio designado para el Tianguis Dominical, dentro del proyecto del Nuevo Estacionamiento de este recinto.
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Oriana López Castillo, quien refirió que el reglamento de Construcción que rige a toda la delegación Centro Histórico, establece restricciones de altura en la construcción de nuevos edificios.
Los locatarios establecidos, mediante asamblea, ya habrían aprobado el proyecto de estacionamiento subterráneo; sin embargo, los tianguistas piden mayor altura en el primer piso donde se contempla su reinstalación; con por lo menos cuatro metros de altura, para que puedan colocar las estructuras que utilizan para la exhibición de sus mercancías.
“Estamos en esos ajustes para determinar el proyecto final. Estaban pidiendo más altura en el primer piso, donde se pone el tianguis. Nosotros tenemos que ajustar la construcción del edificio donde va a estar el estacionamiento. Nuestra restricción sigue siendo 10 metros, no podemos rebasarlo”.
Por ello, Oriana López señaló que buscarán distintas alternativas para evitar violentar este reglamento; pero, al mismo tiempo, poder responder a las demandas de los tianguistas.
“Hay una restricción de altura por la zona, son 10 metros lo que el reglamento de construcción nos permite. Nuestro proyecto está enfocado a no alterar el reglamento de construcción, lo estamos cuidando en ese sentido”.
Además, López Castillo advirtió que las mesas de trabajo seguirán, pues hasta que no se consiga el aval de los tianguistas no podrá llevarse a cabo el proyecto; según el compromiso de esta administración.
“Dependemos de esta autorización del proyecto para nosotros empezar ingenierías del proyecto, cálculos estructurales que nos determinen ya cómo va a ser el edificio, y de ahí pues arrancar nuestro expediente técnico, pedir la suficiencia presupuestal a Finanzas y empezar nuestro concurso de obra”.
Cabe recordar que esta obra fue anunciada desde octubre del año 2022, por parte del Alcalde Luis Bernardo Nava; quien había adelantado que podría estar lista la construcción a más tardar en el segundo trimestre de 2023.